Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres y recurso en caso de Antonia Barra: “La decisión vulnera los DD.HH de las mujeres”

La Corte de Apelaciones de Temuco acogió un recurso de protección en contra de la familia de Antonia Barra, joven que se suicidó luego de ser violada.

Andrea Bustos C.

  Martes 16 de junio 2020 18:42 hrs. 
Injusticia patriarcal

Compartir en

Esta semana diversos antecedentes se han sumado al caso de Antonia Barra, joven que se suicidó luego de haber sido violada presuntamente en fiestas patrias durante 2019.

Información dada a conocer por su familia y amigos, que ya está siendo investiga por la justicia, dan cuenta de que su presunto agresor es Martín Pradenas, quien será formalizado próximamente por diversas acusaciones de abuso y violación que suman al caso de Antonia.

En este contexto, es que este lunes la Corte de Apelaciones de Temuco acogió un recurso de protección a favor de Pradenas interpuesto en contra de la familia de Antonia Barra. En concreto, el tribunal decretó que la familia de la joven debe abstenerse de divulgar datos y antecedentes de quien sería el agresor y también de su entorno, junto con no efectuar publicaciones ofensivas o descalificativas en redes sociales u otro medio que lesione la honra, intimidad o privacidad de los recurrentes.

Desde la familia de Antonia expresaron ante este fallo no tener relación con las acusaciones que el presunto agresor ha hecho contra ellos.

A juicio de la abogada de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, Silvana del Valle, esta decisión por parte de la Corte de Apelaciones de Temuco es grave y lamentable.

“Nos revela la idea de que para ciertos grupos de personas es más importante proteger ciertos intereses privados, inclusive de tipo económico que la vida de las mujeres. Es super compleja la actitud que toma la familia de hacer una persecución de orden judicial en contra de la familia de una mujer que fue víctima de un suicidio femicida”, comentó.

Suicidio femicida

Créditos: Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.

Además, Silvana del Valle lamentó que la Corte asuma como ciertos los dichos de los recurrentes, los que han sido totalmente desmentidos por la familia de la joven agredida.

“El recurso lo hacen en un evidente afán de presionar a la familia de Antonia para que baje su exigencia de justicia y su presencia en los medios y, además, indican que esta familia habría proferido expresiones injuriosas y que motivan el odio, sin embargo, no dijeron cuáles eran esas expresiones y tampoco demostraron que en las redes sociales la familia de Antonia hubiese efectivamente publicado este tipo de información”, dijo la abogada.

Además, añadió que “el tribunal lamentablemente dice que la libertad de expresión se encuentra limitada por la honra y la privacidad de las personas, sin considerar que en primer lugar las personas que están exigiendo justicia son personas que han sido dañadas por los agresores, por la sociedad y el Estado y sin considerar que en definitiva tampoco que en el caso particular de la familia de Antonia se haya proferido a estas expresiones de odio que la familia de Martín Pradenas reclama”.

Junto a ello, Silvana del Valle comentó que este fallo omite que las victimas extendidas de violencia hacia las mujeres, como son las familias de las mujeres asesinadas o que han muerto producto de la violencia machista, “deben ser también protegidas por el Estado y que tienen un legítimo derecho a exigir justicia”.

Silvana del Valle

Créditos: Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.

“Lastimosamente la Corte de Apelaciones de Temuco ha tomado una decisión que vulnera los derechos humanos de las mujeres”, expresó del Valle.

Junto a esta decisión judicial, este lunes Chilevisión dio a conocer un nuevo antecedente en esta investigación. Se trata de un vídeo en que se ve como Pradenas intenta llevar a la joven hacia una cabaña, hechos que habrían sido previos a que se cometiera la agresión sexual. En el material difundido se aprecia que la joven no quiere caminar junto al hombre, y que este insiste en obligarla a avanzar.

Además, en el reportaje emitido se da cuenta de diversas acusaciones contra Praderas referentes a actos abusivos en contra de mujeres.

Ambos hechos han provocado un efecto totalmente contrario al que el supuesto agresor y su familia querían conseguir mediante la justicia, dado que en redes sociales cientos de personas han difundido la foto de Pradenas, sus datos personales y su dirección en señal de protesta a lo que sucedido en este caso.

La situación ha derivado en que los hashtags “MartínPradenasviolador y “JusticiaparaAntonia se hayan mantenido en la tendencia nacional de Twitter durante toda la jornada.

“Hay dos niveles de justicia, está la formal que pueden realizar los órganos del Estado, y que evidentemente falla por todos lados, falla el hacer justicia desde el punto de vista de un Estado neoliberal como este, en que se beneficia a ciertos sectores de la población y no a su conjunto. También hay otra clase de justicia, que es la que realizan las mismas personas, y que en este caso en particular han realizado las organizaciones feministas, organizaciones de vecinos y vecinas y personas interesadas  en que se haga justicia”, comentó Silvana del Valle.

“La frase de si no hay justicia hay funa es una frase que se aplica a este caso. Si bien se está esperando que exista de parte de los órganos estatales un pronunciamiento adecuado en la materia, que sea una investigación seria y que en definitiva se condene a esta persona, ya que hay bastantes antecedentes creemos para decir con certeza que es un agresor de mujeres, mientras eso no pase y siga siendo perseguida la familia de Antonia es importante que las organizaciones hayan levantado su voz y que las personas de manera individual y colectiva lo sigan haciendo”, añadió la abogada.

Foto injusticia patriarcal

Por otra parte, el caso de Antonia Barra ha sido de suma importancia para poner una vez más en la palestra la necesidad de justicia en casos de violencia hacia las mujeres, no solo cuando estas son maltratadas o asesinadas, sino también cuando la violencia las lleva a decidir suicidarse como ocurrió en este caso.

“El suicidio femicida no es una situación particular en que el agresor directo de la víctima sea únicamente responsable, sino que también hay de parte de los mecanismos, sobre todo de orden jurídico, una falla a la protección de la vida y la integridad física y psíquica de las mujeres que les obliga a tomar esta clase de determinaciones”, explicó la integrante de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.

En tanto, en lo que refiere a la formalidad judicial, el próximo 21 de julio se llevará a cabo la formalización de cargos a Martín Pradenas, quien suma seis denuncias por abuso sexual. Ante el futuro de lo que vendrá en este caso desde la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres esperan que la justicia actúe con independencia de lo que ha determinado la Corte de Apelaciones.

Síguenos en