Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Academia Chilena de Ciencias respalda al ministro Couve y destaca su esfuerzo en la generación de bases de datos

En un comunicado difundido públicamente, la presidenta de la Academia, María Cecilia Hidalgo, llama a la comunidad científica en general a trabajar unidos para enfrentar la crisis provocada por la pandemia.

Diario Uchile

  Miércoles 17 de junio 2020 8:42 hrs. 
17 de diciembre de 2018/SANTIAGO
El ministro de Ciencias, Tecnología, Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andres Couve, y la subsecretaria de la misma cartera, dan sus primeras impresiones. 
FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Compartir en

Este martes, la doctora María Cecilia Hidalgo, presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, entregó a través de un comunicado público el respaldo de la institución que encabeza a la labor del Ministro de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve.

Couve fue duramente criticado por un grupo de académicos de distintas casas de estudio de nuestro país, quienes pidieron su salida de la cartera por considerarlo cómplice del manejo de cifras de contagiados y fallecidos que ha dejado la pandemia en Chile .

La Academia de Ciencias, sin embargo, salió a defender el papel jugado por el ministro Couve y destacó su labor y esfuerzos en la generación de nuevas bases de datos y que éstas tuvieran público acceso.

“La Academia Chilena de Ciencias ha sostenido a la fecha varias reuniones virtuales con académicos expertos en el manejo de datos quienes, junto con ilustrarnos sobre diversos aspectos de esta pandemia, han valorado los esfuerzos del Ministro Couve en generar nuevas bases de datos para ponerlos a la amplia disposición del público. Nos han señalado, además, que reunir estos datos ha sido una tarea ardua, pues en nuestro país no existe tradición al respecto, y nos han expresado que no existe evidencia de manejo fraudulento de los mismos.

Nos parece relevante, por consiguiente, destacar que el trabajo realizado por el Ministro Couve y el equipo del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación durante esta pandemia ha permitido de manera inédita en la historia de este país poner la capacidad científica, desarrollada por décadas, al servicio del país para hacer frente a esta catástrofe de una complejidad insospechada”, se lee en el documento colgado de la página web de la Academia.

Además, en el documento la doctora Hidalgo llama a la comunidad científica a trabajar en conjunto para enfrentar la mayor crisis sanitaria de las últimas décadas. “Este es el momento de unirnos y no de hacer acusaciones. Por lo tanto, llamamos a toda la comunidad científica nacional a aportar sus conocimientos para que en esta fase de la epidemia sigamos cooperando para enfrentar la complejidad de la presente pandemia con todas las herramientas de que disponemos.  Mediante la búsqueda de soluciones basadas en la ciencia podremos contribuir a proteger las vidas de nuestros compatriotas en la crítica situación que hoy experimentamos en nuestro país”.

 

Síguenos en