Diario y Radio U Chile

Año XII, 24 de noviembre de 2020

Escritorio MENÚ

Gobierno descarta “hibernación” de Región Metropolitana y se decretan nuevas cuarentenas

En un nuevo reporte diario de la autoridad sanitaria, se informó la renovación de las medidas restrictivas en todas las comunas de la Región Metropolitana que se encontraban en cuarentena. Cinco nuevas comunas de las regiones de Valparaíso, O'Higgins y del Maule se sumaron al confinamiento.

Diario UChile

  Miércoles 17 de junio 2020 12:42 hrs. 
El pasado 13 de junio, se llevó a cabo un nuevo cambio de gabinete en el gobierno de Sebastián Piñera. Salió de su cargo el ministro de Salud, Jaime Mañalich, y en su reemplazo asumió el ex presidente del Colegio Médico, Enrique Paris. Foto: Ministerio de Salud.


Este miércoles, el Ministerio de Salud dio a conocer un nuevo reporte diario sobre la situación de la pandemia del COVID-19, que ya superó los ocho millones de personas contagiadas en el mundo y en nuestro país los afectados por la enfermedad superaron repentinamente los 220 mil. Esto, porque en el cuarto reporte del Minsal desde el arribo del nuevo ministro de Salud, Enrique Paris, las autoridades detallaron que durante la última jornada se agregaron 31.412 personas al conteo de casos confirmados acumulados, con lo que el número de contagiados llegó a 220.628. 

La autoridad sanitaria confirmó 4.757 nuevos casos informados en Chile, de los cuales 4.320 son pacientes sintomáticos y 437 asintomáticos. Así, actualmente existen 35.082 casos activos, siendo la Región Metropolitana la que concentra la mayor cantidad de casos nuevos. A su vez, las autoridades lamentaron 232 nuevos fallecimientos hasta las 21 horas de este martes -un enorme aumento luego de las cifras entregadas los dos días anteriores producto de un retraso en la inscripción en el Registro Civil-, totalizando 3.615 decesos por causas relacionadas con el coronavirus desde el arribo de la pandemia a nuestro país.

“Las posibilidades se evalúan, se discuten y se toman decisiones basadas en la evidencia. Respecto de la ‘hibernación’, no es posible tomar esa medida porque nos quedaríamos sin servicios básicos, sin alimentos, una ciudad completamente paralizada que puede incluso agravar la situación sanitaria de la comunidad”, señaló el ministro de Salud. Vamos a tomar medidas más estrictas para poder cumplir las recomendaciones sanitarias para impedir al circulación viral“, agregó Paris.

Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, detalló que durante la última jornada se llevaron a cabo 12.636, con lo que en total se han notificado 886.169 test PCR desde marzo a la fecha. Esto, con una tasa acumulada de positividad de un 20%. Respecto de la capacidad de las residencias sanitarias, Zúñiga informó que actualmente hay 11.301 habitaciones en 137 residencias a lo largo del país.

Nuevas medidas de confinamiento para el territorio nacional

En un nuevo miércoles de evaluación e instauración de nuevas medidas restrictivas, la autoridad sanitaria informó que la cuarentena que rige en el Gran Santiago desde el 13 de mayo se extenderá por una semana más, quedando vigente hasta el próximo viernes 26 de junio. Además, se decretó lo mismo para todas las cuarentenas vigentes: Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte en Tarapacá; Calama en la Región de Antofagasta; San Antonio, Viña del Mar y Valparaíso en la Región de Valparaíso.

Se sumarán a la medida restrictiva las comunas de San Felipe y Los Andes en la V Región; las comunas de Rancagua y Machalí en la Región de O’Higgins; y la zona urbana de Curicó en la Región del Maule. “Este domingo revisaremos y haremos un rechequeo de otras situaciones regionales o comunales“, sostuvo el ministro Paris.

En ese sentido, se anunció que las cuarentenas en la Región Metropolitana tendrán un control más estricto. Fue la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, quien detalló las medidas que se implementarán desde este viernes 19 de junio a las 22 horas. “Si no disminuimos el desplazamiento, no vamos a logar el objetivo que es salir adelante de esta catástrofe. Además se reforzará aún más todas las fiscalizaciones que se están realizando“, sostuvo la subsecretaria.

La subsecretaria de Prevención del Delito detalló que, respecto de los permisos individuales de desplazamiento, sólo se podrán tener dos por persona a la semana. Los salvoconductos individuales se mantienen, pero sólo puede ser utilizado en horario de toque de queda y en dos ocasiones: para un trámite funerario o para un tratamiento médico que supera las horas y pasa más allá del horario del toque de queda. Martorell recordó que se comenzó a implementar el Permiso Único de Trabajo (PUC), en el cual las empresas corroboran su rol como rubro esencial en medio de la pandemia. Ahora se sumarán también a los funcionarios públicos,a demás de los servicios de alimento y comercio esencial. Solo quedan afuera del este PUC el transporte, funcionarios de salud pública y privada, bomberos, Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad. Los funcionarios públicos deberán sumarse a esta condición.

Este sábado se llevó a cabo un nuevo cambio de gabinete en el gobierno de Sebastián Piñera. Salió de su cargo el ministro de Salud, Jaime Mañalich, y en su reemplazo asumió el ex presidente del Colegio Médico, Enrique Paris. Foto: Colegio Médico.

Este sábado se llevó a cabo un nuevo cambio de gabinete en el gobierno de Sebastián Piñera. Salió de su cargo el ministro de Salud, Jaime Mañalich, y en su reemplazo asumió el ex presidente del Colegio Médico, Enrique Paris. Foto: Ministerio de Salud.