Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Senado vota en contra de la admisibilidad del proyecto de post natal de emergencia

El proyecto, tildado de inconstitucional para algunos sectores políticos del oficialismo y el Ejecutivo, mantuvo una larga votación en el Senado. La iniciativa pasará a comisión mixta.

Diario Uchile

  Miércoles 17 de junio 2020 20:20 hrs. 
postnatal

Compartir en

Por 19 votos a favor y 22 en contra, la Sala del Senado terminó por rechazar la admisibilidad del proyecto de Postnatal de Emergencia, en contexto de pandemia por Covid-19, que se originó en la Cámara de Diputados y que no ha contado con la aprobación del Gobierno.

La iniciativa busca ampliar el período de postnatal durante lo que dure el Estado de Catástrofe por la pandemia por coronavirus, la cual beneficiaria a casi 23 mil mujeres, según los parlamentarios a favor. La extensión se aplicaría para aquellas trabajadoras que hayan retornado de su postnatal a sus labores de trabajo y para quienes se encuentre en fuero maternal y cuya duración termine durante la declaración del Estado de Excepción.

Desde el Ejecutivo han mostrado rechazo a la medida, pues consideran que el proyecto es inconstitucional. Ante esto, se planteó que los padres y madres de menores en edad prescolar pudiesen acceder a su seguro de cesantía, tal como lo hizo el Ley de Protección al Empleo.

El Subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, dijo estar en contra del proyecto, el cual ha tenido apoyo transversal en los partidos, por considerar que representa un gasto fiscal importante de alrededor US$ 100 millones.

En representación del Ejecutivo, estuvo presente en la sesión el ministro de Segpres, Claudio Alvarado, quien mantuvo que el proyecto “roba” gato fiscal y que los parlamentarios no tienen atribución para iniciar o aprobar un proyecto que tenga gasto fiscal.

“El tema de la sesión no es si las mujeres merecen más o menos postnatal. La opinión del Ejecutivo es clara y categórica, que este proyecto de ley transgrede flagrantemente las normas constitucionales que nos rigen”, sostuvo.

En la sesión, parlamentarios argumentaron que la admisibilidad aprobada en la Cámara de Diputados debiese ser un antecedente suficiente para su admisibilidad. Así también lo señaló la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, que pese a mostrarse a favor de la iniciativa, aceptó la votación en la Sala.

“Los órganos colegisladores nos debemos una mínima deferencia. SI bien las normas posibilitan valorar la admisibilidad, independientemente en cada corporación, lo ocurrido en la otra debe ser un precedente importante. Este proyecto fue admitido, tramitado y despachado por la Cámara de Diputados, fue aprobado por una amplia mayoría, 93 votos a favor”, explicó.

El proyecto ahora pasará a comisión mixta donde se espera dirimir el tema de admisibilidad del proyecto en cuestión.

Síguenos en