Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

COVID-19: Minsal reporta 226 nuevos fallecimientos y Chile bordea las 4 mil muertes por coronavirus

En un nuevo reporte diario de las autoridades sanitarias, el Ministerio de Salud reportó más de 4 mil nuevos casos confirmados con lo que el número total de personas afectadas por la pandemia en el país superó los 225 mil.

Diario UChile

  Jueves 18 de junio 2020 12:36 hrs. 
ENRIQUE-PARIS

Compartir en

Este jueves, el Ministerio de Salud dio a conocer un nuevo reporte diario sobre la situación de la pandemia del COVID-19, que ya bordea los 8,5 millones de personas contagiadas en el mundo y en nuestro país los afectados por la enfermedad ya superaron los 225 mil. En el quinto reporte del Minsal desde el arribo del nuevo ministro de Salud, Enrique Paris, las autoridades detallaron que durante la última jornada se confirmaron 4.475 nuevos casos en el país, de los cuales 4.060 son pacientes sintomáticos y 383 asintomáticos. Esta vez se incluyó una nueva categoría, pacientes con PCR positivo que no fueron informados al Minsal, siendo 32 los casos asociados a esta situación.

Con esto, los afectados en Chile se alzan hasta los 225.103, en donde la Región Metropolitana sigue siendo la que concentra la mayor cantidad de casos nuevos, de los cuales 34.821 son casos activos. A su vez, las autoridades lamentaron 226 nuevos fallecimientos hasta las 21 horas de este miércoles, totalizando 3.841 decesos por causas asociadas al coronavirus.

Seguimos trabajando en la detección de personas, aislarlos para evitar la diseminación de la enfermedad“, señaló el ministro de Salud. “Queremos insistir que disminuir la movilidad es fundamental para evitar que esta enfermedad siga avanzando, agregó Paris.

Es por esto que esta vez el reporte estuvo también acompañado de la ministra de Transportes, Gloria Hutt. En ese sentido, la secretaria de Estado se encargó de pedirle a la ciudadanía que tome medidas en torno a los traslados que se están generando sobre todo en la Región Metropolitana. Además, dio cuenta del seguimiento que han estado haciendo desde su cartera a los teléfonos celular para evaluar el resultado de las medidas.

“Hemos dado seguimiento al movimiento de las personas. Cuando se decretan cuarentenas, a medida que pasa el tiempo, aumenta la cantidad de viajes”, sostuvo Hutt. “Hacemos un llamado a organizar los viajes, no a suprimirlos completamente porque hay algunos que son inevitables”, agregó la titular de Transporte.

También participó del balance el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo, Fernando Rojas, quien detalló los estudios que se han realizado en este sentido, sobre la movilidad de la población, a través de la telefonía. Consultado por la privacidad y protección de los datos personales, Rojas aseguró que estos están anonimizados. Es muy importante declarar que este seguimiento es totalmente anónimo“, sostuvo. “Se ha hablado mucho de que tenemos que llegar a al menos un 50% de reducción de la movilidad, lo que estamos viendo es que no hay ninguna región que esté llegando a un 50% de reducción de la movilidad“, señaló el decano de Ingeniería UDD.

De ninguna manera vamos a incidir o preocuparnos de no respetar la privacidad, vamos a respetar la privacidad de las personas. Este no es un seguimiento persona a persona, es un seguimiento masivo del movimiento de los celulares que nos permite, justamente, tratar de evaluar el resultado de nuestras medidas“, agregó el ministro de Salud, Enrique Paris, sobre este seguimiento.

Por su parte, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, detalló que son 1.845 las personas hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 399 se encuentran en estado crítico. Respecto de la red de laboratorios, las autoridades reportaron que durante la última jornada se informaron 16.997 exámenes PCR, con lo que en total se han notificado 903.166 test desde marzo a la fecha. Esto, con una tasa acumulada de positividad de casi un 25%. Respecto de la capacidad de las residencias sanitarias, Daza informó que actualmente hay 10.933 habitaciones en 139 residencias a lo largo del país.

Nuevas medidas de confinamiento para el territorio nacional

Cabe recordar que, este miércoles, la autoridad sanitaria informó que la cuarentena que rige en el Gran Santiago desde el 13 de mayo se extenderá por una semana más, quedando vigente hasta el próximo viernes 26 de junio. Además, se decretó lo mismo para todas las cuarentenas vigentes. Es decir: Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte en Tarapacá; Calama en la Región de Antofagasta; San Antonio, Viña del Mar y Valparaíso en la Región de Valparaíso.

Desde este viernes también se sumarán a la medida restrictiva las comunas de San Felipe y Los Andes en la V Región; las comunas de Rancagua y Machalí en la Región de O’Higgins; y la zona urbana de Curicó en la Región del Maule. “Este domingo revisaremos y haremos un rechequeo de otras situaciones regionales o comunales“, sostuvo el ministro Paris al anunciar las medidas.

También se informó que las cuarentenas en la Región Metropolitana tendrán un control más estricto. La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, detalló que, respecto de los permisos individuales de desplazamiento, sólo se podrán solicitar dos por persona a la semana. Los salvoconductos individuales se mantienen, pero sólo puede ser utilizado en horario de toque de queda y en dos ocasiones: para un trámite funerario o para un tratamiento médico que supera las horas y pasa más allá del horario del toque de queda. A su vez se comenzará a implementar un nuevo Permiso Único de Trabajo (PUC), en el cual las empresas corroboran su rol como rubro esencial en medio de la pandemia. Ahora se sumarán también los funcionarios públicos, además de los servicios de alimento y comercio esencial; todos ellos deberán portar su PUC para movilizarse en cuarentena. No es necesario portar este permiso para los funcionarios del transporte público, los de la salud pública y privada, Bomberos, Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad.

Este miércoles, el ministro de Salud, Enrique Paris, se reunió con la directiva del Colegio Médico, liderada por la Dra. Izkia Siches. Tras la reunión el balance fue positivo, ambos representantes valoraron la instancia a través de sus redes sociales. Foto: Ministerio de Salud.

Este miércoles, el ministro de Salud, Enrique Paris, se reunió con la directiva del Colegio Médico, liderada por la Dra. Izkia Siches. Tras la reunión el balance fue positivo, ambos representantes valoraron la instancia a través de sus redes sociales. Foto: Ministerio de Salud.

Síguenos en