Diario y Radio U Chile

Año XII, 4 de agosto de 2020

Escritorio MENÚ

Ministro Paris: “Todas las medidas que ha tomado Chile son incompatibles con la inmunidad de rebaño”

En un nuevo reporte diario de la autoridad sanitaria, el Ministerio de Salud dio cuenta de más de 6 mil nuevos casos y 252 decesos, con lo que el número de fallecidos superó los 4 mil desde el arribo de la pandemia.

Diario UChile

  Viernes 19 de junio 2020 11:46 hrs. 
Hace exactamente un mes, el pasado 13 de junio, se llevó a cabo un nuevo cambio de gabinete en el gobierno de Sebastián Piñera. Salió de su cargo el ministro de Salud, Jaime Mañalich, y en su reemplazo asumió el ex presidente del Colegio Médico, Enrique Paris. Foto: Ministerio de Salud.





Este viernes, el Ministerio de Salud dio a conocer un nuevo reporte diario sobre la situación de la pandemia del COVID-19, que ya bordea los 9 millones de personas contagiadas en el mundo y en nuestro país los afectados por la enfermedad ya superaron los 230 mil. En un nuevo balance del Minsal liderado por el nuevo ministro de Salud, Enrique Paris, las autoridades detallaron que durante la última jornada se confirmaron 6.290 nuevos casos en el país, de los cuales 5.016 son pacientes sintomáticos y 599 asintomáticos. Respecto de la nueva categoría,  referida a pacientes con PCR positivo que no fueron informados al Minsal, fueron 675 los casos asociados a esta situación.

Con esto, los afectados en Chile se alzan hasta los 231.393en donde la Región Metropolitana sigue siendo la que concentra la mayor cantidad de casos nuevos, de los cuales 35.809 son casos activos. A su vez, las autoridades lamentaron 252 nuevos fallecimientos hasta las 21 horas de este jueves, totalizando 4.093 decesos por causas asociadas al coronavirus. “Es muy importante que la cuarentena debe mantenerse y que se respete esta medida. Se incorporan 700 mil personas a la cuarentena, sumando cerca de 8 millones a nivel nacional“, detalló el ministro de Salud al iniciar su alocución.

Quiero aclarar que todas las medidas tomadas por el Gobierno de Chile son incompatibles con una estrategia de inmunidad de rebaño, sino que todo lo contrario, agregó Paris, respecto del debate que se dio durante la última jornada en torno a la estrategia que seguía la autoridad sanitaria, entonces liderada por el ex ministro Jaime Mañalich.

Esta vez el reporte estuvo también acompañado del jefe del Departamento de Epidemiología del Minsal, Rafael Araos, quien se refirió a la inclusión de los casos probables en el conteo de fallecidos por causas asociadas al COVID-19, los que se verán incorporados en el Informe Epidemiológico del Minsal que se publicará este viernes. “Al informe epidemiológico se incorporarán datos de fallecidos y en forma adicional, se tomará la información del DEIS con PCR positiva y muertes que no tienen confirmación de laboratorio”, sostuvo Araos. “Es importante que los números pueden cambiar, por la revisión constante de datos del DEIS y no deben ser considerados como errores“, agregó el jefe de Epidemiología de la cartera de Salud.

Además participó el director del banco de sangre del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Milton Larrondo, quien hizo un llamado a la población a acercarse a los centros asistenciales y donar sangre, debido a una fuerte caída de la disponibilidad en los bancos de sangre. “Tenemos una gran necesidad de donación de sangre y llamamos a concurrir a los centros de donación“, indicó el Dr. Larrondo. “El quedarse en casa es esencial que se mantenga, pero hay una excepción. Acercarse a un recinto asistencial para una visita médica o ir a donar sangre”, añadió el académico de la Universidad de Chile.

Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, detalló que son 1.911 las personas hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 395 se encuentran en estado crítico. Respecto de la red de laboratorios, las autoridades reportaron que durante la última jornada se informaron 20.347 exámenes PCR, con lo que en total se han notificado 923.513 test desde marzo a la fecha. Esto, con una tasa acumulada de positividad de casi un 25%.

Este sábado 13 de junio se llevó a cabo un nuevo cambio de gabinete en el gobierno de Sebastián Piñera. Salió de su cargo el ministro de Salud, Jaime Mañalich, y en su reemplazo asumió el ex presidente del Colegio Médico, Enrique Paris. Foto: Colegio Médico.

Este sábado 13 de junio se llevó a cabo un nuevo cambio de gabinete en el gobierno de Sebastián Piñera. Salió de su cargo el ministro de Salud, Jaime Mañalich, y en su reemplazo asumió el ex presidente del Colegio Médico, Enrique Paris. Foto: Colegio Médico.

Nuevas medidas de confinamiento para el territorio nacional

Cabe recordar que, este miércoles, la autoridad sanitaria informó que la cuarentena que rige en el Gran Santiago desde el 13 de mayo se extenderá por una semana más, quedando vigente hasta el próximo viernes 26 de junio. Además, se decretó lo mismo para todas las cuarentenas vigentes. Es decir: Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte en Tarapacá; Calama en la Región de Antofagasta; San Antonio, Viña del Mar y Valparaíso en la Región de Valparaíso.

Desde este viernes también se sumarán a la medida restrictiva las comunas de San Felipe y Los Andes en la V Región; las comunas de Rancagua y Machalí en la Región de O’Higgins; y la zona urbana de Curicó en la Región del Maule. “Este domingo revisaremos y haremos un rechequeo de otras situaciones regionales o comunales“, sostuvo el ministro Paris al anunciar las medidas.

También se informó que las cuarentenas en la Región Metropolitana tendrán un control más estricto. La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, detalló que, respecto de los permisos individuales de desplazamiento, sólo se podrán solicitar dos por persona a la semana. Los salvoconductos individuales se mantienen, pero sólo puede ser utilizado en horario de toque de queda y en dos ocasiones: para un trámite funerario o para un tratamiento médico que supera las horas y pasa más allá del horario del toque de queda. A su vez se comenzará a implementar un nuevo Permiso Único de Trabajo (PUC), en el cual las empresas corroboran su rol como rubro esencial en medio de la pandemia. Ahora se sumarán también los funcionarios públicos, además de los servicios de alimento y comercio esencial; todos ellos deberán portar su PUC para movilizarse en cuarentena. No es necesario portar este permiso para los funcionarios del transporte público, los de la salud pública y privada, Bomberos, Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad.