Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Santos Dumont por Carlos Lorca: Independencia cambia nombre de calle en honor a médico desaparecido

"Es un homenaje a todo el personal de salud que hoy arriesga su vida en la lucha contra la pandemia", expresó el hermano del diputado desaparecido, Jaime Lorca.

Diario UChile

  Viernes 19 de junio 2020 17:33 hrs. 
Carlos Lorca.

Compartir en

Este jueves, a través de sus redes sociales, el alcalde de la comuna de Independencia, Gonzalo Durán, informó oficialmente el cambio de nombre de la calle Santos Dumont por la de Dr. Carlos Lorca Tobar, quien fuera destacado médico desaparecido durante la Dictadura.

La modificación fue aprobada por el Concejo Municipal y se surge como un homenaje al trabajo realizado por el personal de salud en medio de la reciente crisis sanitaria, así como a la conmemoración de los 45 años de la desaparición de Lorca.

Al respecto, el hermano del homenajeado y presidente del Centro de Formación Memoria y Futuro, Jaime Lorca, entregó declaraciones a nuestro medio respecto de este acontecimiento y se mostró complacido con la decisión de la municipalidad.

“Este es un homenaje a todo el personal de salud que hoy arriesga su vida en la lucha contra la pandemia por salvar la vida de otros, así como hace 45 años lo hizo el doctor Carlos Lorca en defensa de la libertad de Chile”, señaló Lorca.

Asimismo, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, destacó la importancia de este homenaje para las distintas facultades de la Casa de Bello.

“Emociona la decisión de la municipalidad de Independencia y su concejo municipal de nombrar Carlos Lorca a una calle emblemática para la Universidad de Chile, junto a 3 facultades y su Hospital. Homenaje al dirigente, presidente del Consejo de Estudiantes, médico y diputado“, escribió Vivaldi en su cuenta de Twitter.

Cabe recordar que, Carlos Lorca fue médico y militante del Partido Socialista, y que además ejerció como diputado de la República entre los años 1973 y 1977. Lorca, junto al diputado radical Gastón Lobos Barrientos, fue uno de los dos parlamentarios detenidos desaparecidos durante la Dictadura Militar, entre 1973 a 1990.

Síguenos en