Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Tribunal Constitucional declara inadmisible recurso contra ley que endurece penas y multas por violar cuarentena

El Gobierno presentó los documentos para la promulgación de la ley el miércoles, solo horas después que el Parlamento la despachara y, en tanto, el día jueves recién hizo pública su promulgación.

Diario Uchile

  Viernes 19 de junio 2020 14:32 hrs. 
Tribunal Constitucional.

Compartir en

Este viernes, el Tribunal Constitucional (TC) declaró inadmisible el requerimiento de inconstitucional presentado por un grupo de diputados de oposición respecto del proyecto que endurece las sanciones y penas  a quienes violen la cuarentena.

Según un comunicado emanado desde el TC, se “acordó en forma unánime declarar inadmisible, por haberse deducido fuera de la oportunidad legal, el requerimiento de inconstitucionalidad formulado por un grupo de Honorables señoras y señores Diputados de la República, que constituyen más de la cuarta parte de los miembros en ejercicio de la Cámara de Diputados, respecto del artículo 1º, número 2, del “proyecto de ley que modifica el Código Penal para sancionar la inobservancia del aislamiento u otra medida preventiva dispuesta por la autoridad sanitaria, en caso de epidemia o pandemia, correspondiente a los boletines Nos 13.304-11 y 13.389-07, refundidos”, en aquella parte que incorpora un nuevo artículo 318 bis al Código Penal”.

Y claro, el Gobierno presentó los documentos para la promulgación de la ley el miércoles, solo horas después que el Parlamento la despachara y, en tanto, el día jueves recién hizo pública su promulgación.

A causa de esta estrategia, se anuló la reserva de constitucionalidad que había anunciado el diputado socialista Marcos Ilabaca.

 

Síguenos en