Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Minsal informa 236.748 contagios a la fecha y Ministro señala que no aceptará críticas de ocultamiento de información

Los fallecidos alcanzan ya las 4295 personas, pero el informe epidemiológico agregará otras 3069 muertes sin PCR confirmado.

Diario y Radio

  Sábado 20 de junio 2020 12:02 hrs. 
Reporte-spabado

Compartir en

Este sábado, el reporte diario de nuevos contagios por COVID-19 contó con la presencia del Rector Ennio Vivaldi y del jefe de salud mental del Ministerio de Salud, Matías Irarrázaval, junto al ministro Enrique Paris, la subsecretaria Paula Daza y el jefe de epidemiología de la cartera, Rafael Araos.

En la ocasión se informó de 5355 casos nuevos de contagio, de los que 4564 se encuentran con síntomas, 415 asintomáticos y 373 sin notificar.

La subsecretaria Paula Daza fue la encargada de entregar las cifras tanto de los contagios como del estado actual de la red aistencial ante la ausencia del subsecretario del área, Arturo Zúñiga.

De esta forma, la doctora Daza comunicó de 1.951 personas hospitalizadas: 1.682  personas conectadas a ventilación mecánica, 416 pacientes en estado crítico y 311 ventiladores mecánicos disponibles en toda la red nacional.

En las últimas 24 horas se realizaron 20.080 exámenes, y a la fecha el total nacional de pruebas practicadas alcanza las 943.593 desde la llegada de la pandemia a nuestro país.

Respecto de las residencias sanitarias, el Minsal informó que hay 136 locales habilitados y los cupos disponibles son 9036.

En cuanto a los fallecidos, el Gobierno reporta un total de 4295 personas, 202 en las últimas 24 horas. Además, Rafael Araos, consultado sobre la entrega del informe epidemiológico, aseguró que este estaría disponible durante la jornada de este sábado y señaló que según el reporte DEIS hay 4075 fallecidos confirmados como contagiados de coronavirus y 3069 personas que murieron sin confirmación de una PCR positiva. “Este es un número provisional y que puede cambiar en el tiempo, eso no significan que haya errores, sino que son rectificaciones normales que ocurren (…) puede variar porque algunos de estos casos pueden pasar a ser muertes confirmadas por covid o bien, puede descartarse covid como causa básica de muerte”,aseguró el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud.

El ministro Paris, por su parte, consultados sobre las cifras tanto de contagio como de fallecidos en relación a las denuncias de ocultamiento y tergiversación de la información oficial, señaló enfáticamente que ello no corresponde a la realidad. “No podemos aceptar críticas de ocultar información”, dijo.

De acuerdo al número de fallecidos reportado por el DEIS y que no cuentan con confirmación de contagio, la cifra total de fallecidos en el contexto de la pandemia de la nueva cepa de coronavirus ascendería a 7144 personas en todo Chile.

Síguenos en