Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Diputado Ascencio pide sumario para investigar funeral de Bernardino Piñera

El parlamentario DC solicitó al ministerio de Salud que se revisen los protocolos sanitarios que se siguieron durante la ceremonia y que los asistentes -incluido el Presidente Piñera- hagan cuarentena. 

Diario Uchile

  Lunes 22 de junio 2020 10:46 hrs. 
funeralpinera

Compartir en

El diputado Gabriel Ascencio (DC) pidió este lunes que el Ministerio de Salud investigue si en el funeral del sacerdote Bernardo Piñera se siguieron los protocolos sanitarios que rigen por la crisis del nuevo coronavirus.

A través de un oficio, el parlamentario solicita que la cartera realice un sumario sanitario y, si es necesario, entregue los antecedentes al Ministerio Público, además de pedir que los asistentes realicen una cuarentena preventiva.

La acción se da a conocer luego que se difundieran imágenes del funeral del religioso, tío del Presidente Sebastián Piñera, que dan cuenta de que “su funeral habría sido realizado en incumplimiento de varias de las medidas sanitarias dictadas por la autoridad”. Esto, porque en el lugar se encontraban más de 20 personas, incluyendo funcionarios de la Presidencia. 

“Además, en un acto que revistió un enorme peligro para los asistentes, que cuenta entre ellos al Sr. Presidente de la República, Sebastián Piñera, los presentes hicieron apertura del ataúd para contemplar al fallecido sacerdote, lo que es riesgoso tanto por la posibilidad de contagio desde el cuerpo del mismo fallecido, como por el contacto directo con el ataúd al momento de abrirlo”, indica el documento.

“Esta situación que se denuncia es especialmente sensible, ya que han sido miles las familias que han perdido a un familiar y que han debido abstenerse de realizar una ceremonia con todos sus familiares y darle una despedida como habrían querido. Es por ello que es importante que las autoridades sean el primer ejemplo para el resto de la ciudadanía”, afirma Ascencio.

Para el legislador, dado que Bernardino Piñera había sido diagnosticado con Covid-19, “sería razonable” que hubiera sanciones por el incumplimiento de medidas sanitarias y que los asistentes hagan cuarentena. “Sobre todo para quienes se encontraban cerca del ataúd al momento en que uno de los familiares hace apertura de éste, con el fin de evitar todo riesgo de contagio a raíz de este contacto”, concluye.

Síguenos en