Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Guitarra de Kurt Cobain utilizada en Unplugged, vendida por seis millones de dólares

La guitarra usada por Kurt Cobain en las grabaciones del célebre concierto "Unplugged" de Nirvana, en 1993, fue vendida el sábado en una subasta organizada por la casa Julien's, por seis millones de dólares, un récord para una guitarra.

Diario y Radio

  Lunes 22 de junio 2020 9:51 hrs. 
Captura de pantalla 2020-06-22 a la(s) 09.47.20

Compartir en

Se trata de todo un récord de subastas. Hasta ahora, la guitarra más cara de la historia era una Fender Stratocaster, bautizada “Black Strat”, usada por el guitarrista del grupo británico Pink Floyd, David Gilmour. Había sido vendida por el músico por 3,975 millones de dólares, en una venta organizada en junio de 2019 por Christie’s, a beneficio de obras caritativas.

El precio de la guitarra de Kurt Cobain estaba inicialmente fijado en cinco millones de dólares, pero tras gastos de envío el costo total llegó a las 6,01 millones, superando largamente el precio inicial fijado por la casa Julien’s, que era de un millón de dólares. La guitarra fue vendida con su estuche, personalizado por Kurt Cobain, así como con tres tiquets de consigna de equipaje.

El comprador de esta mítica guitarra es el empresario Peter Freedman, fundador de Røde Microphones, quien dijo que pretendía presentar el instrumento en varias ciudades del mundo, en exposiciones con fines caritativos en apoyo al mundo del espectáculo.

La guitarra de Unplugged

La guitarra semiacústica de Kurt Cobain es un modelo raro, el D-18E fabricado por la estadounidense Martin y del que hay solo 302 ejemplares. Esta guitarra respondía a las reglas de la emisión Unplugged de la cadena estadounidense MTV, que quería que los artistas invitados solo usaran instrumentos acústicos o semiacústicos.

La presentación de Kurt Cobain en esta emisión se dio menos de seis meses antes de su suicidio, el 5 de abril de 1994. En esos momentos Kurt Cobain ya era una persona depresiva y dependiente de la heroína.
Síguenos en