Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Parlamentarios de oposición responden al Presidente y rechazan propuesta contra proyectos “inadmisibles”

"El Presidente realiza esta propuesta para evadir su propia responsabilidad y evitar los costos políticos de sus decisiones", sostuvo el senador y presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde.

Diario Uchile

  Lunes 22 de junio 2020 18:27 hrs. 
Cámara de Diputados realiza discusión del Salario Mínimo

Compartir en

El proyecto para suspender el pago de los servicios básicos, así como la iniciativa del post natal de emergencia, fueron los detonantes para que el Ejecutivo tomara una postura confrontacional con el Congreso, así ven desde la oposición.

Desde La Moneda han sido tajantes en que ambos proyectos son inconstitucionales, desde el Parlamento, en cambio, han insistido con estas normativas y hasta han despachado a ley la suspensión de el pago de los servicios básico, sin embargo, La Moneda aun no la promulga.

Claramente el Presidente Sebastián Piñera no está contento y así lo dejó ver este lunes, cuando anunció la creación de una instancia para perfeccionar los criterios del Congreso a la hora de presentar alguna iniciativa.

“Todos tenemos derechos a proponer cambios a la Constitución y a las leyes, pero todos tenemos la obligación de respetar la Constitución y las leyes vigentes, incluso cuando no sea de nuestro agrado”, sostuvo Sebastián Piñera.

Por lo mismo, “En los próximos días convocaré a un grupo de ex parlamentarios, académicos y expertos, para proponer perfeccionamientos a los criterios y procedimientos con lo que el Congreso determina la admisibilidad o inadmisibilidad de las mociones y proyectos de ley que deben considerar, de forma de evitar que progresen mociones que no están de acuerdo con nuestra Constitución”, informó.

Las reacciones no se hicieron esperar. Una de ellas provino desde la Democracia Cristiana, pues, el diputado Matías Walker afirmó que la propuesta del mandatario es “improcedente”.

La propuesta del Presidente de la República es absolutamente improcedente, a la única entidad que le corresponde determinar los procedimientos para perfeccionar las declaraciones de inadmisibilidad de los proyectos de ley es al propio Congreso Nacional, por lo tanto, es absolutamente improcedente esta propuesta del Presidente de la República y yo espero que los presidentes de ambas cámaras defiendan las prorrogativas, en esta materia, del Congreso Nacional”.

Desde el Partido Socialista, la reacción vino desde su presidente, Álvaro Elizalde. Para él, detrás de este anuncio se esconde a intención de Piñera de evitar los costos políticos de sus decisiones.

“No se entiende la propuesta del Presidente de la República, porque la propia Constitución le entrega herramientas, en caso de que un proyecto de ley es inadmisible o inconstitucional, por el contrario, el Presidente realiza esta propuesta para evadir su propia responsabilidad y evitar los costos políticos de sus decisiones, porque todos sabemos que está comprometido con las grandes empresas y no con las familias que lo están pasando mal en medio de la pandemia, y por eso hasta el día de hoy no ha promulgado la ley que prohíbe el corte de suministro de los servicios básicos  y la postergación de los pagos”.

Por su parte, la diputada PPD, Loreto Carvajal, sostuvo, a través de su cuenta Twitter, que lo que hace Piñera es atentar en contra del Legislativo.

“Nadie está por encima de la ley”, señaló Piñera, amparándose en la Constitución de 1980, misma que se plebiscitará en octubre próximo.

Síguenos en