Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Presidente Piñera anuncia creación de instancia para “perfeccionar” los criterios del Congreso para presentar proyectos

El jefe de Estado afirmó que todos tienen derecho a proponer cambios, pero siempre respetando la legislación actual.

Diario Uchile

  Lunes 22 de junio 2020 14:50 hrs. 
Sebastian-Piñera-e1586094636984

Compartir en

El Presidente Sebastián Piñera se refirió, este lunes, a los proyectos de ley presentados desde el Congreso y que, según el Ejecutivo, serían insconstitucionales.

Esto a raíz de iniciativas como el post natal de  emergencia que ha sumado un apoyo transversal entre los parlamentarios y a la que La Moneda se opone.

El mandatario sostuvo, refiriéndose a los legisladores, que “algunos han reconocido la inconstitucinalidad de sus proyectos, sin embargo, perseveran en ellos”.

“La Constitución y las leyes son elementos y condiciones fundamentales para a esencia y buen funcionamiento de nuestra democracia, de la República y del estado de derecho (…) en un estado de derecho todos debemos cumlir la ley, nadie está por encima de a ley”, continuó Piñera.

El jefe de Estado afirmó que todos tienen derecho a proponer cambios, pero siempre respetando la legislación actual.

“Todos tenemos derechos a proponer cambios a la Constitución y a las leyes, pero todos tenemos la obligación de respetar la Constitucion y las leyes vigentes, incluso cuando no sea de nuestro agrado”.

Ante esto, Piñera anunció a creación de una instancia para “perfeccionar” los criterios que el Congreso determina para presentar iniciativas y mociones.

“En los próximos días convocaré a un grupo de ex parlamentarios, académicos y expertos, para proponer perfeccionamientos a los criterios y procedimientos con lo que el Congreso determina la admisibilidad o inadmisibilidad de las mociones y proyectos de ley que deben considerar, de forma de evitar que progresen mociones que no están de acuerdo con nuestra Constitución.

Antes de terminar su alocución, el mandatario hizo un llamado a la unidad en el actual tiempo de pandemia.

“Hago un llamado a todos a quienes tenemos cargo de responsabilidad a trabajar unidos”, finalizó.

Síguenos en