Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“DocumentaBiobío”: el proyecto que busca descubrir la identidad cultural de la sureña región

La iniciativa, liderada por la Fundación ProCultura, contempla diversas cápsulas documentales que registran el quehacer de más de 60 exponentes de la zona.

Diario Uchile

  Martes 23 de junio 2020 17:30 hrs. 
procultura

Compartir en

Con el objetivo de descubrir el quehacer cultural de la Región del Biobío, Fundación ProCultura ideó el proyecto “DocumentaBiobío: Relatos con identidad regional”.

La iniciativa, elaborada en conjunto con la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, recopila por medio de cápsulas audiovisuales el testimonio de más de 60 artistas, gestores y artesanos de la zona. 

Así, por ejemplo, el proyecto se sumerge en el universo de la fotógrafa Michelle Reyes a la vez que expone el trabajo de Georgina Castillo, tejedora de coirón. Del mismo modo, las cápsulas repasan el patrimonio en torno a disciplinas como la escultura, la platería mapuche, la música, la danza y el teatro.

Daniel Llanos, director regional del Biobío de Fundación ProCultura, indicó que la iniciativa también surgió con el objetivo de visibilizar a aquellos actores culturales que, en el marco de la pandemia, se vieron perjudicados: “Al igual que en todo Chile, la situación en la que están los artesanos, artistas y cultores de la región es bastante dramática”, dijo. 

“Esto es una ayuda para los artistas en tiempo de cuarentena, pero para poder mostrarlo tuvimos que tomar los resguardos desde el punto de vista logístico. Como equipo ha sido un desafío trabajar en estas condiciones. Hemos tenido que adaptarnos”, manifestó. 

unnamed (2)

En la imagen Georgina Castillo, tejedora de coirón.

unnamed (1)

En la imagen Belarmino Valenzuela, artesano de fierro forjado.

La selección de los participantes se efectuó a través de un trabajo colaborativo entre la Fundación, la Seremi y los encargados de cultura de la región. De esa forma, el equipo curatorial eligió a aquellas personalidades capaces de dar cuenta del ambiente artístico y cultural de la zona. 

De acuerdo a ello, Daniel Llanos sostuvo que el proyecto permitió profundizar en la identidad cultural de la región. “Muchas veces se dice que Concepción es la ciudad del rock, pero el elemento común que hemos observado tiene que ver con el uso de las materias primas”, dijo. 

“Lo que hemos observado es que esta es una región que convierte las materias primas, las amolda a una materialidad única. Las personas que hemos entrevistado utilizan la materia prima para poder elaborar productos artísticos. No se quedan con la imposición de la materialidad. Reciben esta materia prima y luego realizan un proceso reflexivo de lo que ellos quieren producir, ya sea greda, tierra, fierro o lana”, comentó. 

“Lo otro que percibo es que hay un auge de jóvenes que están interesándose en distintas formas de arte no convencionales. Son jóvenes que recibieron educación superior, pero decidieron realizarse en el ámbito de la artesanía. También hay una actitud de la generación antigua de poder transmitir esa tradición”, añadió.

Las grabaciones en torno al proyecto comenzaron a realizarse a principios de junio y finalizarán en septiembre. Luego, el material será difundido en julio por medio de señales regionales, Youtube y redes sociales. El objetivo es compartir, lo máximo posible, la identidad artística de la zona. 

Imagen principal: Michelle Reyes, fotógrafa.
Síguenos en