Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Donald Trump amenaza con endurecer medidas contra manifestantes en Washington

El mandatario estadounidense aseguró en su cuenta de twitter que "nunca habrá una zona autónoma" en la capital del país.

Diario Uchile

  Martes 23 de junio 2020 9:59 hrs. 
washington dc

Compartir en

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este martes que, mientras él sea presidente, “nunca habrá una ‘zona autónoma'” en la capital del país, Washington.

“¡Si lo intentan, se encontrarán con una fuerza seria!”, advirtió el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

Previamente, inspirados por una iniciativa ya asentada en Seattle, manifestantes de la capital de Estados Unidos decidieron establecer su propia “zona autónoma” libre de policía. Los activistas fueron vistos levantando barricadas improvisadas en varias calles de la ciudad, a solo dos kilómetros de la Casa Blanca.

Algunos participantes de la protesta se reunieron a pocas cuadras de distancia de la Casa Blanca, donde intentaron derribar una estatua en honor al expresidente Andrew Jackson.

Para detener actos vandalismo se enviaron refuerzos policiales al área, luego de que las imágenes compartidas en las redes mostraran que los manifestantes ya habían puesto correas al monumento en un intento por derribarlo. Aparentemente, los oficiales usaron gas pimienta para dispersar a la multitud.

La “Zona Autónoma de Capitol Hill” (CHAZ, por sus siglas en inglés), un area libre de policías que se rige por sus propias reglas, apareció en Seattle luego de los violentos choques entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes. Recientemente el área pasó a denominarse “Protesta Organizada de Capitol Hill” (CHOP).

Los activistas de la capital habrían bautizado su campamento como la “Zona Autónoma de la Casa Negra” (BHAZ), resaltando el hecho de que las baricadas fueron levantadas a escasa distancia de la residencia del presidente estadounidense. Las letras ‘BHAZ’ fueron pintadas también sobre la fachada de la cercana iglesia de San Juan.

Trump ya había recurrido a Twitter para criticar las protestas en Washington y calificar de “vergonzoso vandalismo” los actos cometidos por sus participantes. Asimismo, informó que “numerosas personas ya han sido arrestadas” en la capital.

Foto: AFP.
Síguenos en