Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

“La U. de Chile al servicio de Chile”: académicos lanzan red de apoyo solidario en la pandemia

Esta iniciativa tendrá como punto de partida un conversatorio que se transmitirá este martes a las 18 horas vía Facebook Live de la Universidad de Chile.

Diario UChile

  Martes 23 de junio 2020 17:38 hrs. 
casa central universidad de chile

Compartir en

Con suma preocupación es observado el panorama nacional desde la Asociación de Académicos y Académicas de la Universidad de Chile, ACAUCH; razón por la cual han creído urgente lanzar una campaña de apoyo solidario que reafirme el vínculo de las personas que laboran en la Casa de Bello con la comunidad.

Las condiciones que ha generado la pandemia por coronavirus en Chile están atravesando a los distintos estamentos de la universidad, incluido estudiantes y académicos. Estos últimos, según la presidenta de ACAUCH, Kemy Oyarzún, no están en una burbuja y más bien también sufren, como todos, los estragos de esta apuesta apresurada y excluyente por la educación online.

Por tal motivo, en conversación con nuestro medio, Oyarzún precisó que “desde la ACAUCH, pensamos montar una campaña de solidaridad de empatía, de mirar hacia afuera y hacia adentro. Nos debemos a una vocación pública y republicana desde los inicios de la U. de Chile“.

WhatsApp Image 2020-06-23 at 12.16.24

Para Oyrarzún, los académicos y académicas “somos habitantes, ciudadanos y ciudadanas que también tenemos la muerte al frente. Es una situación que requiere que fortalezcamos la comunidad triestamental al mismo tiempo que tendamos empatía con lazos hacia afuera”.

Esta iniciativa tendrá como punto de partida un conversatorio que se transmitirá de forma digital y que abordará diversas propuestas que existen a nivel territorial y académico en medio de la crisis sanitaria.

La actividad se realizará este martes a las 18 horas vía Facebook Live de la Universidad de Chile, y reunirá a voces como el rector de nuestra universidad, Ennio Vivaldi; la diputada comunista, Karol Cariola; la presidenta de ACAUCH Medicina, Valeria Sabaj; además de la académica mencionada, Kemy Oyarzún.

Finalmente, la presidente de ACAUCH indicó que una de las primeras acciones de la red fue la creación de un mapa de todos los lugares en donde se está realizando acopio, ollas comunes, trabajo de educación comunitaria, servicio jurídico. “Vamos a ir haciendo puentes con cada una de estas iniciativas solidarias que el propio pueblo ha organizado”, recalcó Oyarzún.

Síguenos en