Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Ministerio de las Culturas lanza plataforma con más de 2 mil 900 hitos patrimoniales georreferenciados

IDE Patrimonio permite por primera vez la visualización y gestión de información de patrimonio cultural material e inmaterial en Chile.

Diario Uchile

  Martes 23 de junio 2020 11:03 hrs. 
IDE IMAGEN

Compartir en

Tras un trabajo mancomunado entre los equipos de la institucionalidad patrimonial del país, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio lanza la plataforma IDE Patrimonio, una herramienta pública y digital que pone a disposición de la ciudadanía un visor territorial y georreferenciado del patrimonio cultural en Chile.

La IDE, sigla de Infraestructura de Datos Espaciales, permite la visualización y gestión de información de componentes y programas patrimoniales presentes en el territorio nacional como museos; bibliotecas; archivos; elementos del inventario del patrimonio cultural inmaterial (usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas); reconocimientos del Sello Artesanía Indígena; Tesoros Humanos Vivos; Monumentos Nacionales en las categorías de Monumento Histórico, Zonas Típicas y Santuarios de la Naturaleza; y las 150 iglesias del archipiélago de Chiloé que son parte del Inventario Público de la Escuela Chilota de Arquitectura Religiosa en Madera, impulsado por la Subsecretaría del Patrimonio Cultural.

Captura de Pantalla 2020-06-10 a la(s) 17.31.42

“Esta herramienta se usa en distintos ámbitos para la mejor gestión y conocimiento de áreas relevantes para los países. Es un paso adelante en la modernización del Estado con la incorporación de tecnología de estándar internacional que permite visualizar e interactuar de manera simultánea y por primera vez con información de patrimonio material e inmaterial presente en Chile”, explicó la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

La IDE Patrimonio es un instrumento elaborado a partir de datos georreferenciados y estandarizados, que considera estándares internacionales de calidad. Inicialmente la plataforma cuenta con 2 mil 900 hitos o registros relacionados a patrimonio a lo largo de Chile, los que se acompañan de casi 70 mil datos asociados. 

Síguenos en