Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Venta de edificio de TVN con olor a privatización: Expertos y sindicatos exigen resguardo de la televisión pública

El proceso de licitación del edificio de TVN será analizado el próximo jueves por la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados. Hasta ahora, ya se han mostrado interesados en el inmueble diversos gestores inmobiliarios, Compañías de Seguros y Fondos de Inversiones nacionales y extranjeros.

Abril Becerra

  Martes 23 de junio 2020 7:48 hrs. 
tvn

Compartir en

La semana recién pasada, Televisión Nacional de Chile (TVN) ordenó a Colliers International iniciar un proceso para vender, mediante licitación, el emblemático edificio del canal ubicado en Bellavista #0990.

Con la noticia se encendieron las alarmas sobre los alcances de la crisis financiera que vive la estación televisiva. Del mismo modo, surgió la inquietud respecto de una posible privatización del medio: Tememos que éste sea un paso más en un intento para privatizar la estación, como ya ocurrió con el diario La Nación en el primer gobierno de Sebastián Piñera”, indicaron a través de un comunicado desde el PPD. 

“Si bien valoramos que el Estado haya avalado los créditos necesarios para controlar las deudas del canal, creemos que es urgente una nueva legislación para TVN que proponga una gobernanza más autónoma y representativa, y en la cual se garanticen los recursos necesarios para cumplir con su misión”, indicaron. 

En tanto, desde el Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile manifestaron su preocupación respecto del futuro del canal. Asimismo, advirtieron sobre la necesidad de retomar un proyecto de televisión pública. 

“Esta venta está en un contexto de desmantelamiento total del canal público nacional. Bajo esa lógica, no hay un pronóstico halagüeño. Uno podría decir, en el peor de los casos, que al Gobierno no le interesa para nada la televisión pública”, dijo Claudio Salinas, académico del plantel. 

“Desde los ‘90 la televisión pública está venida a menos. Desde la dictadura, pasando por los gobiernos de la transición política, no hemos visto un proyecto nuevo que sea una concepción contemporánea de una televisión pública para los ciudadanos chilenos. Esta es una especie de lápida. Las cosas no se han hecho en serio. La ausencia de la televisión pública es la expresión de una ausencia de proyecto político”, puntualizó el experto.

icei  

Por su parte, Sergio Pizarro, presidente del Sindicato N°3 de prensa de TVN, manifestó que la crisis de la estación televisiva ha obligado incluso a arrendar los estacionamientos de la señal para poder enfrentar la situación. Asimismo, indicó que la venta del edificio es lamentable y que lo ideal habría sido reforzar el proyecto, arrendando las instalaciones a productoras o al mismo Consejo Nacional de la Televisión.

“Para nosotros, lo ideal es hacer más televisión. No andar haciendo otros negocios. En la realidad actual del canal, el 30 por ciento de los ingresos vienen de otros negocios. Eso es básicamente la señal internacional, el Canal 24 Horas y los arriendos. Antes arrendábamos las oficinas a Fox. Pero, el proyecto más atractivo para nosotros es que vinieran otros canales, que se instalaran productoras o el mismo CNTV para que éste fuera el gran centro de la televisión pública”, dijo el dirigente.

“El Congreso y el Gobierno, que son los propietarios del Canal, deberían estar desarrollando proyectos para poder ejecutar eso. Deberían dar facilidades para que las productoras pequeñas pudieran ingresar a ocupar esos estudios y desarrollar proyectos. Ahora, lo que nos explicaron es que esto se trata de una medición del mercado, para saber si hay algún interesado.Es un sondeo para saber si podemos arrendar parte de los edificios”, explicó.

El proceso de licitación del edificio de TVN será analizado el próximo jueves por la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados. Al debate están invitados la Ministra Secretaria General de Gobierno, Karla Rubilar Barahona; la Presidenta del Directorio de TVN, Ana Holuigue Barros; y el director ejecutivo, Francisco Guijón Errázuriz.

No obstante, la oposición ya anunció la posibilidad de crear una comisión investigadora con el fin de analizar la crisis de la estación televisiva. En tanto, diversos gestores inmobiliarios, Compañías de Seguros y Fondos de Inversiones nacionales y extranjeros ya han mostrado interés por el proceso que recibirá ofertas hasta los primeros días de septiembre. 

Síguenos en