Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

China culpa a India por enfrentamientos en la frontera

El ministro de Defensa chino aseguró que su país pidió al gobierno indio que sancione a los responsables de lo que calificaron "una provocación unilateral".

Claudio Medrano

  Miércoles 24 de junio 2020 9:57 hrs. 
china india

Compartir en

China aseguró este miércoles que el reciente altercado entre sus tropas con las de India en el fronterizo valle de Galwan lo causó una “provocación unilateral” y la violación de los consensos por parte del país vecino.

Wu Qian, vocero del Ministerio de Defensa, dijo a periodistas que el incidente del pasado día 15 sucedió en territorio nacional y su gobierno pidió a Nueva Delhi castigar a los responsables para evitar acciones similares en el futuro.

“El valle de Galwan”, acotó, “está ubicado en la parte china y durante años las tropas nacionales lo han patrullado“.

Según explicó, desde abril último la parte india de manera unilateral continúa la construcción de autopistas, puentes y otras instalaciones en la zona, bloqueó los recorridos de las unidades nacionales e intentó cambiar por su cuenta el estatus del control limítrofe.

Mencionó los esfuerzos en marcha por reducir las tensiones y abogó por esfuerzos comunes a fin de devolver la paz y tranquilidad al área, pues es de interés para sus gobiernos y pueblos.

Wu también consideró positivo el intercambio de este lunes y el consenso para resolver el tema.

China e India desde mayo último están enfrentadas por incursiones en un área bajo disputa del Galwan, que conllevaron a un reforzamiento de los soldados desplegados allí.

El 15 de junio los roces escalaron hasta un altercado físico, sin el uso de armas.

Beijing hasta ahora no mencionó si tuvo víctimas durante el incidente e incluso ayer desmintió y calificó de falsas las informaciones sobre la muerte de 40 soldados de su ejército.

Pero fuentes militares de Nueva Delhi reportaron al menos 20 muertos entre sus tropas y también de bajas en las del gigante asiático.

Comandantes de ambos ejércitos y los cancilleres revisaron, por separado, a fin de buscar una salida, sobre la base de los consensos bilaterales antes alcanzados.

En 2017 los dos vecinos tuvieron un conflicto en la también zona limítrofe de Doklam.

Luego de tocar niveles alarmantes durante 72 días, ambos países se pusieron de acuerdo para resolver las disputas por la vía pacífica y sus gobernantes dialogaron en distintas ocasiones a fin de construir la confianza mutua.

Foto: AFP.
Síguenos en