Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Más de 650 réplicas y seis muertos luego de terremoto en México

Una serie de movimientos sísmicos se han producido luego del evento de gran intensidad que se registró este martes en Oaxaca.

Claudio Medrano

  Miércoles 24 de junio 2020 9:03 hrs. 
oaxaca

Compartir en

Más de 650 réplicas en Oaxaca, algunas de magnitud 4,0, otro sismo en la vecina Michoacán de 4,6, seis muertos en total y daños en más de 500 viviendas, reporta este miércoles el Servicio Sismológico Nacional.

El último reporte de la entidad indica que hasta las 16:30 horas de ayer martes se registraron 653 réplicas del sismo de magnitud 7,5 que se registró en las costas de Oaxaca a 23 kilómetros de la localidad de Crucecita.

La mayor de las réplicas fue una de 4,9 que se dio a las 13:00 horas a 25 km al sureste de Crucecita, Oaxaca, localidad que también fue el epicentro del sismo principal.

El Servicio Sismológico Nacional, adscrito a la Universidad Nacional Autónoma de México, indicó en un reporte especial que cuando ocurre un evento de magnitud considerable las rocas que se encuentran cerca de la zona de ruptura sufren un reacomodo, lo que genera una serie de temblores en la zona que reciben el nombre de réplicas.

La cantidad de las réplicas puede variar desde unos cuantos hasta cientos de eventos en los próximos días o semanas de ocurrido el temblor principal y no se puede predecir cuántas serán ni qué magnitud tendrán.

Otros dos sismos se reportaron hoy en la madrugada, uno en el sureste de la localidad de Coalcoman, Michoacan a las 03:08 de la madrugada de 4,6, y otro de 4,1 al suroeste de Puerto Vallarta, en Jalisco.

Síguenos en