Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Organizaciones sociales y sindicales alertan sobre agenda “criminalizadora” del Gobierno en plena pandemia

Desde la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), su presidente, José Pérez, también criticó el avance del neoliberalismo en nuestro país y, por el contrario, reafirmó la necesidad de tener un Estado fuerte.

Diario Uchile

  Miércoles 24 de junio 2020 15:04 hrs. 
militares putaendo

Compartir en

Este miércoles, un conjunto de organizaciones sociales realizó un punto de prensa en el que criticaron la agenda autoritaria y criminilizadora que, según estas, ha tenido el Gobierno so pretexto de la crisis sanitaria.

De esta forma, las agrupaciones convocantes lamentaron lo que, según ellas, es la reducción de la democracia y la imposición del poder Ejecutivo por sobre los demás poderes del Estado, tal como lo enfatizó Doris González, vocera nacional de Ukamau.

“Venimos a manifestar el rechazo al actuar que ha tenido el Gobierno respecto de diversos temas y hoy, particularmente, sobre el comportamiento en torno a las legislaciones en nuestro país. No es posible que sigamos achicando la democracia, comencemos a dilucidar la falta de criterio que existe en el Gobierno de esta manera. Por eso es más necesario que nunca ampliar la discusión, poner a las organizaciones en el centro de la discusión política y no simplemente que siga el Presidente mandando a los otros poderes del Estado”.

Desde la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), su presidente, José Pérez, criticó el avance del neoliberalismo en nuestro país y, por el contrario, reafirmó la necesidad de tener un Estado fuerte.

“Rechazamos el avance neoliberal en tempos de pandemia más también porque sabemos que esta crisis sanitaria ha dejado al descubierto el error de lo que son años de privatización, que ha sido un robo y que evidencia además la falta de liderazgo y la falta de recursos directos a las familias que están sufriendo. Hoy, más que nunca, es necesario un Estado mucho más fuerte, protector, un Estado garante de los derechos sociales para las chilenas y los chilenos”.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Emilia Schneider, se refirió a los proyectos de ley emanados desde el Congreso que tienen por objetivo paliar la crisis económica de las familias y que, sin embargo, el Ejecutivo se empeña en paralizar.

“El Presidente fue muy claro en la última conferencia de prensa: si no logran rechazar estos proyectos de ley en el Congreso, irán a cualquier instancia para evitarlos, evitar avances mínimos en dignidad como es el post natal de emergencia, como el congelamiento de pago de créditos de las y los estudiantes, como es la rebaja arancelaria de las universidades y un montón de otras reivindicaciones fundamentales para que enfrentemos con dignidad esta crisis social que estamos viviendo”.

El Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y la Protección del Medio Ambiente (Modatima) también se hizo presente. Camilo Mancilla, miembro de su Mesa Nacional, criticó lo que para él significa la intervención del poder Legislativo por parte del Ejecutivo así como condenó los intentos del Gobierno por modernizar el Sistema Nacional de Inteligencia ya que la intención sería poner el foco en las organizaciones sociales.

“En primer lugar la declaración de Sebastián Piñera de conformar una comisión paralela al poder Legislativo para intervenir en la toma del Congreso Nacional. Segundo, nos referimos también a la novena urgencia que coloca el Presidente al proyecto de modernización al Sistema Nacional de Inteligencia, pues nos parece que este no es un asunto prioritario para el contexto lamentable que estamos pasando como chilenos, además coloca el foco de contrainteligencia sobre grupos nacionales y organizaciones sociales, también coloca a las Fuerzas Armadas como agente activos contra estos grupos, quita el control del Congreso Nacional sobre la Agencia Nacional de Inteligencia y, por último, también quita facultades de control al poder Judicial en ámbitos operativos y de investigación.

Además de Ukamau, la Anef, la Fech y Modatima, participaron de esta conferencia -que se realizó vía streaming- el Colegio de Profesores y a Coordinadora No + AFP.

Síguenos en