Plan del Ministerio de las Culturas para ir en ayuda de los artistas genera nuevas críticas

En esta oportunidad, la cartera creó un fondo especial para los artistas visuales. Sin embargo, los cuestionamientos advierten que el proyecto nuevamente apela a la concursabilidad y a la burocratización del proceso.

Abril Becerra

Miércoles 24 de junio 2020 17:13 hrs.
ministerio de las culturas

La crisis sanitaria por el brote de coronavirus ha golpeado fuertemente a todos los trabajadores de la cultura y las artes. Con eventos suspendidos y sin posibilidades de crear actividades masivas, el sector ha debido enfrentar una situación dramática en la que el 70 por ciento del declara no tener un contrato, mientras un 79 por ciento señala no tener un ingreso estable, de acuerdo a los datos recogidos por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

En ese contexto y con el objetivo de ir en ayuda de los artistas locales, la cartera anunció la creación de un fondo para adquirir obras de arte. La medida, que nació al calor del diálogo establecido por la autoridad con la Plataforma de Artes Visuales, va dirigida a artistas visuales, fotógrafos y artistas mediales, cuya actividad laboral haya sido reconocida por medio de exposiciones individuales o colectivas.

Sin embargo, una vez conocida la medida, el gremio de las artes visuales manifestó su inquietud respecto del proyecto. Esto, ya que, en opinión de los exponentes, el anuncio apuesta por la concursabilidad del beneficio y la burocratización del proceso.

“No estamos a favor de la concursabilidad, pero entendemos que es la manera que tiene el Ministerio de operar. Mientras, no se cambien las bases, no tenemos nada que hacer. Pero podrían haber otras formas también, por ejemplo, la adjudicación directa. Sin concursabilidad, por currículum, trayectoria, con un jurado. Un poco concursable, pero sin tanta formalidad ni papeleo”, dijo Alex Chellew, presidente de la Asociación de Pintores y Escultores de Chile (APECH).

“Los que están acostumbrados a los Fondart van poder acceder más fácilmente. Por eso estamos haciendo un equipo de consultas. Tenemos varias dudas”, agregó.

Las críticas sobre la concursabilidad del plan de ayuda del Ministerio de las Culturas no son nuevas. Las observaciones surgieron a mediados de marzo cuando la cartera la redistribución de 15 mil millones para ir en ayuda del sector.

No obstante, frente a este fondo surgió otro punto vinculado al precio de las obras. De acuerdo a ello, los artistas señalaron que la convocatoria propone un valor que está por debajo de los precios del mercado: “Lo ideal habría sido que se hubiesen considerado los precios del mercado, pero, por otro lado, como esta es una medida de emergencia y como es la primera vez que se hace, se entiende que el Estado haya hecho ‘cundir el fondo’, bajando los precios con el objetivo de comprar más piezas”, sostuvo Luis Alarcón, Presidente de Arte Contemporáneo Asociado (ACA).

Por desgracia, el fondo no es tan grande, pero es el inicio. Esperemos que el proceso sea lo más transparente posible y que haya una selección lo más democrática posible. Por otro lado, esperamos que las obras que el Estado compre queden a buen resguardo. La idea es que puedan trabajar y activarlas como documentos del arte contemporáneo chileno”, afirmó.

El llamado del Ministerio de las Culturas estará abierto hasta el 14 de julio. En el proceso participará un comité de nueve miembros, entre ellos, un representante del Bellas Artes, del MAC y un Premio Nacional. Luego, la colección será resguardada por el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos.