Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Cuarentena para Concepción: Comité Científico insiste en no repetir colapso de la RM

Para el presidente del Colegio Médico de Concepción, Germán Acuña, es necesario descentralizar hoy la toma de decisiones hacia las Gobernaciones Regionales. “Los que están en los territorios conocen mejor su realidad”, indicó en conversación con nuestro medio.

Eduardo Andrade

  Jueves 25 de junio 2020 7:09 hrs. 

Compartir en

El anuncio del cordón sanitario para este fin de semana no dejó conforme al Comité Científico de la Región del Biobío. Este miércoles, en el acostumbrado balance del Ministerio de Salud sobre la situación del coronavirus en el país, se incluyó en las cuarentenas a cinco comunas más a nivel nacional, dejando nuevamente fuera al Gran Concepción.

El pedido que ha ido tomando fuerza en los últimos días y que es defendido por dicho comité sugiere también cuarentenas para las comunas de Coronel, Los Ángeles, Lota y Arauco. Sin embargo, desde el mundo político también han existido pronunciamientos a favor de esto mismo.

Así lo manifestó, por ejemplo, el diputado y presidente del Partido Ecologista Verde, Félix González, quien aseguró que un confinamiento en la provincia de Concepción y en las comunas mencionadas evitaría repetir el colapso del sistema sanitario que se vive actualmente en la Región Metropolitana.

Félix González.

Félix González.

“Son medidas preventivas, no podemos esperar a rompernos la cabeza para después ponernos el casco, tenemos que hacerlo antes. Las cuarentenas que tuvimos en su momento en San Pedro y en Hualpén lograron frenar los contagios que teníamos, pero ahora es necesario hacerlo con mayor contundencia. Hoy día mucha gente se ha quedado en la casa, pero también muchos han tenido que salir a trabajar y es un peligro porque se está esparciendo el virus”, precisó el parlamentario.

Desde el Comité Científico de la Región del Biobío, aunque el apoyo a la cuarentena como una medida urgente sigue en pie, también se viene analizando las dificultades que significaría enfrentarla dada la realidad del territorio.

Esto mismo fue corroborado por uno de los integrantes de dicho comité y presidente del Colegio Médico de Concepción, Germán Acuña, quien en conversación con nuestro medio fue enfático en recalcar que “nunca están las condiciones para enfrentar una cuarentena”.

Germán Acuña.

Germán Acuña.

“Las cuarentenas son terribles para mucha gente, especialmente para los más pobres, para los que viven al día. Es una medida extrema y por eso nosotros la estamos pidiendo principalmente para cuatro comunas. Entendemos también que la gente es la responsable de quedarse en casa, el Gobierno puede decir lo que quiera, pero si nosotros decidimos quedarnos en casa es más potente. Siempre vamos a comprender a la persona que si no trabaja sus hijos no van a comer ese día”, subrayó Acuña.

Asimismo, el presidente regional del Colmed aseguró tener una buena percepción de la forma en cómo se ha estado trabajando desde el Minsal desde la entrada de Enrique Paris. Sin embargo, aunque se está tendiendo a escuchar más a los territorios, Acuña dio detalles de otra de las propuestas defendidas por el Comité Científico respecto de la aplicación de las medidas sanitarias.

“Insistimos en que se descentralice la toma de decisiones para que los intendentes, asesorados por sus seremis, puedan decretar los cordones sanitarios y las cuarentenas sin tener que pedir permiso en Santiago. Los que están en el territorio son los que mejor conocer su realidad. Esta es una situación que se complejiza cuando alguien no ha salido de Santiago y sus únicos viajes han sido al extranjero, qué saben ellos de lo que pasa en Lota o Arauco”, manifestó.

2

Finalmente, Acuña recordó que toda esta petición se hace necesaria puesto que el sistema sanitario de la región está al borde del colapso. Si bien hay días en los que hay una aparente liberación de camas UCI, esto no dura mucho y el copamiento vuelve a preocupar al personal médico. Aunque lo último que quisieran es la cuarentena, por el costo social que significa, “es necesaria ahora”, reiteró.

Síguenos en