Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

En tabla: Retiro de fondos previsionales por pandemia da su primer paso en el Congreso

El proyecto de reforma constitucional de la bancada regionalista verde, que busca permitir el retiro de hasta 150 UF de los fondos de pensiones, será discutido la próxima semana en la Comisión de Constitución de la Cámara.

Camilo Villa J.

  Jueves 25 de junio 2020 19:15 hrs. 
Chile-AFPHabitat

Compartir en

Hay más de una iniciativa en el Congreso para retirar parte de los fondos de las AFP y así hacer frente a la crisis sanitaria y económica que se vive en el país, pero una es la que se incluyó en la tabla de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados para ser discutida la próxima semana.

Se trata del proyecto de reforma constitucional de la bancada regionalista verde, que busca permitir el retiro de hasta 150 UF de los fondos de pensiones, los cuales serían devueltos por el Estado al momento de jubilar por la vía de un bono de reconocimiento.

Dicha iniciativa ingresó el pasado 13 de mayo, sin embargo, no había tenido movimiento durante todo este tiempo.

Fue el diputado DC y presidente de la Comisión de Constitución, Matías Walker, quien confirmó la puesta en tabla de la iniciativa.

“Me parece que es un proyecto que merece ser discutido, que ha generado mucho interés de la ciudadanía. Nosotros no tenemos iniciativa en materia de ley para poder proponer disponer de parte de los ahorros previsionales, pero sí puede estar en una disposición transitoria de la Constitución y, por eso, he decidido como presidente de la Comisión de Constitución poner en tabla dicho proyecto”.

Al respecto, el diputado regionalista, Jaime Mulet, valoró la decisión de Walker, aludiendo a que la iniciativa ahora en tabla busca ayudar a quienes no a están pasando bien.

“Este es un gran proyecto de reforma, es absolutamente constitucional y lo que busca es que las personas que no han recibido ayuda del Estado y que hoy tienen necesidad, puedan retirar parte de sus fondos de las AFP pero con la condición de que el Estado después se las devuelva con un bono de reconocimiento, con intereses, con reajustes, o sea, sin dañar sus jubilaciones futuras como lo hacen otros proyectos que efectivamente la dañan, este no. Lo que busca es llegar a personas que están en una situación de necesidad y que usen esos recursos que están en los fondos previsionales. Por todo esto nos alegramos de que la hayan colocado en tabla, que pueda verse y ojalá resolverse con rapidez”.

Por su parte, la jefa de la bancada regionalista, Alejandra Sepúlveda, llamó a la ministra del Trabajo, María José Zaldivar, a que limite las ganancias de las cuestionadas AFP para crear un fondo en beneficio de los trabajadores.

“De la misma forma como el ministro Paris ha planteado disminuir la rentabilidad, las utilidades que tienen las Isapres y poder hacer un fondo de salud para el Coronavirus y atacar esta emergencia sanitaria, de la misma forma queremos pedirle a la ministra Zaldívar que restrinja las utilidades de las AFP que son muchas y que han ido creciendo durante el tiempo, para crear un fondo que nos permita atacar esta pandemia desde el punto de vista del aporte a los trabajadores”.

Ante tal iniciativa, nuestro medio se contactó con la vocera de No más AFP, Carolina Espinoza, quien criticó la incapacidad del Estado para proteger a su población.

La demanda por un mejor sistema de pensiones ha ido tomando fuerza con el correr de los años, teniendo un importante hito en octubre de 2019 en el denominado "estallido social" y siendo una de las principales demandas de los manifestantes que coparon las calles de Santiago. Foto: Archivo.

Ante esta realidad, la dirigenta miró con buenos ojos la iniciativa en el Congreso, en cuanto es una medida de emergencia considerando el actual contexto.

Claro que nos parece que una opción, ante la inexistencia de un Estado capaz de proteger a sus habitantes, la posibilidad de uso de nuestros ahorros previsionales, con mayor razón, cuando se nos dice que son nuestra propiedad. En ese sentido, como Coordinadora, sintonizamos, dentro de las varias propuestas que hay de distintos sectores políticos, con la propuesta que hacen los regionalistas”.

Sin embargo, recalcó que estas son medidas que no van al meollo del problema, pues no se plantea acabar con un sistema injusto y que la gran mayoría de la población rechaza.

Además de la propuesta de la bancada regionalista, son diversos los proyectos presentados que involucran el retiro de fondos de las AFP, por ejemplo, el ingresado por la bancada radical y que “Solicita a S. E. el Presidente de la República el envío de un proyecto de ley que modifique el decreto ley N° 3.500, para permitir el retiro voluntario de los fondos de las cuentas individuales de ahorro previsional, el que no podrá ser superior al diez por cierto para quienes se acogieron a la ley N°21.227 o de un cinco por ciento para aquellos que no lo han hecho”.

Incluso, parlamentarios oficialistas se han mostrado dispuesto a debatir el tema, como el diputado y presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, quien insistió que, ante una alternativa mejor, apoya la idea del retiro del 10 por ciento de los fondos de cada trabajador, para ir en ayuda de la clase media, causando así una polémica al interior de su sector.

Síguenos en