Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

LasTesis por denuncia de Carabineros: “Comprueba cómo este sistema nos vulnera y nos violenta”

En conversación con el programa Cuestión de Gustos, el colectivo se refirió a la acción levantada por la institución policial. Del mismo modo, hablaron sobre su trabajo performático y a cómo la intervención Un violador en tu camino se reprodujo en distintos países.

Diario Uchile

  Jueves 25 de junio 2020 19:33 hrs. 
LAS TESIS GAM

Compartir en

El 27 de mayo el colectivo Las Tesis, integrado por Sibila Sotomayor, Daffne Valdés, Paula Cometa y Lea Cáceres, publicó, por medio de redes sociales, un video en el que interpeló a la institución policial chilena: “Lanzan gases, golpean, torturan, violan, destruyen, nos ciegan. El Gobierno no escucha y renueva las armas de la policía”, se escucha en la grabación. 

Ante ello, Carabineros presentó una denuncia en la Fiscalía de Valparaíso por “atentado contra la autoridad”  e “incitación al odio y a la violencia”. “Se hace evidente que el llamado en cuestión pretende crear una animadversión intencionada hacia dicha institución”, dice el libelo. 

No obstante, en conversación con Antonella Estévez en el programa Cuestión de Gustos de Radio y Diario Universidad de Chile, el colectivo declaró que, a la fecha, no han sido notificadas respecto de la denuncia. Sin ir más lejos, declararon que sólo se enteraron de la acción judicial por la prensa: “Todo es más violento de lo que pudieras imaginar. Verte en esta situación por tu trabajo, por hacer obras artísticas, que además la prensa confabule con la institución para amedrentarnos. Esto habla de cosas muy violentas”, dijo Daffne Valdés. 

“Lo más fuerte ha sido el respaldo del Gobierno a esta denuncia, cuando las denuncias por violaciones a los derechos humanos son mucho más graves. Ahí no han sido capaces de pronunciarse. Desde lo institucional, desde lo público y estatal es sumamente grave”, añadió. 

Por su parte, Paula Cometa indicó que las críticas expresadas en el video develan una situación que venía arrastrándose desde octubre de 2019. “Creer que nosotras somos quienes inducimos a la gente a odiar a Carabineros es subestimar al pueblo (…).  Es una comprobación de cómo este sistema nos vulnera y nos violenta todo el rato y, sobre todo, en el encierro”, manifestó. 

Durante la conversación, el colectivo también se refirió a cómo la performance Un violador en tu camino se reprodujo a lo largo del mundo, develando una realidad transversal respecto de la violencia de género. 

Ante ello, Sibila Sotomayor dijo que cómo la intervención cobró sentido a lo largo del mundo es algo que no deja de sorprenderlas. “Es algo que escapa de lo racional, bordea lo psicomágico, lo espiritual. Uno no quería abordar estas esferas. Sigue siendo muy impactante”, señaló, agregando que LasTesis cumplen con la función de llevar la teoría feminista a distintos espacios. 

“Nuestra metodología es el collage. No hay una jerarquía de un lenguaje por sobre otro, pero también el punto de vista es feminista en el sentido de que nosotras, bajo ningún punto, nos estamos posicionando desde esta supuesta objetividad”, apuntó. 

“Lo interesante de LasTesis es que va a entrar por el discurso teórico o te va a entrar por la imagen, que compete a gráfica, vestuario, o te va a entrar por lo visual y sonoro. Por eso creo que caló tanto en tantas partes, porque tal vez hay personas que no son tan visuales, pero engancharon con la música”, comentó Lea Cáceres. 

Finalmente, el grupo se refirió a cómo la violencia hacia las mujeres se ha incrementado en el contexto de pandemia. De acuerdo a ello, señalaron que “el confinamiento devela la violencia sistemática que se ocultaba detrás de las rutinas de las personas”. “Es una violencia sistemática que está operado en un terreno simbólico y lo vemos reflejado en la violencia física, concreta”, comentaron.

El colectivo Las Tesis surgió en 2018 en Valparaíso con el objetivo de abordar, desde la teoría feminista, diversos problemas de género. En 2019, el grupo presentó Un violador en tu camino, trabajo que recogió los postulados de la pensadora feminista Rita Segato. Posteriormente, esta intervención fue reconocida con el Premio Especial de Danza y Teatro 2019, por parte del Círculo de Críticos de Arte de Chile.

Escucha aquí la entrevista a LasTesis en Cuestión de Gustos de Radio y Diario Universidad de Chile: http://radio.uchile.cl/programas/cuestion-de-gustos/590095/

Síguenos en