Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Adriana Muñoz: “El Presidente avanza en reducir al máximo las facultades del Parlamento”

La Presidenta del Senado criticó la decisión del Mandatario de convocar a una mesa técnica para buscar mecanismos que impidan el avance de iniciativas que considera "inadmisibles".

Diario Uchile

  Viernes 26 de junio 2020 10:40 hrs. 
adrianam

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, la Presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), criticó la decisión del Presidente de la República Sebastián Piñera de convocar a una mesa técnica que elabore mecanismos que impidan el avance en el Congreso de iniciativas que considera “inadmisibles”.

“Es bastante inesperado lo que recibimos el día lunes pasado, respecto de intervenir en las relaciones internas del Congreso”, declaró Adriana Muñoz, quien agregó “nos parece que avanza en dejar al Parlamento con cada vez menos atribuciones”.

La senadora PPD recordó que “en un sistema presidencialista como el que tenemos, donde el Ejecutivo puede recurrir al Tribunal Constitucional si así lo considera, puede vetar proyectos, instalar urgencias que muchas veces suelen retrasar el trabajo del Congreso, con todas esas facultades, avanzar en intervenir las decisiones internas del Parlamento, disminuye al máximo la autonomía de un poder del Estado y nos lleva a una situación compleja cuando lo único que necesitamos es unidad y ponernos de acuerdo para salvar vidas”.

La actual presidenta del Senado, añadió que “no es primera vez que el Gobierno entra en una situación de hostilidad con el Parlamento” y atribuyó esa situación a que “deben haber algunas tesis que se elaboran en el segundo piso de La Moneda sobre que pegarle al Parlamento puede darles algún rédito en las encuestas”.

Respecto del origen de esta pugna entre poderes del Estado, la senadora sostuvo que “el Gobierno, en vez de recurrir a las grandes atribuciones que tiene como acudir al Tribunal Constitucional para impugnar proyectos como el de extender el post natal, prefirió no tomar una decisión cuando pudo en la Cámara de Diputados para no encarar a las madres, ni a las personas que se encuentran endeudadas por el pago de los servicios básicos”.

En ese sentido añadió que el Ejecutivo “debió sincerar su opinión en el momento que pudo hacerlo, pero intervenir a posterior, sin haber hecho uso de sus facultades es un error y provoca una enorme preocupación respecto de la hostilidad que se percibe hacia el Parlamento”.

Síguenos en