Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Banco Central Europeo afirma que lo peor de la crisis económica pasó

La presidenta de la entidad Christine Lagarde agregó que la zona euro tendrá una recuperación incompleta y transformadora.

Claudio Medrano

  Viernes 26 de junio 2020 9:05 hrs. 
lagarde

Compartir en

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, consideró hoy que el momento más duro de la crisis económica provocada por la Covid-19 probablemente ya pasó en la zona euro.

Insistió la directiva en que lo peor probablemente ya pasó, cuando en una conferencia mostró cierto optimismo.

Dijo que volverán al status quo. Será diferente. La recuperación será incompleta y transformadora.

En Europa, una cumbre extraordinaria reunirá físicamente a los dirigentes de los 27 países de la Unión Europea (UE) en Bruselas los próximos 17 y 18 de julio con el fin de encontrar un acuerdo sobre el plan de recuperación del bloque.

Dicho plan prevé tomar prestado en los mercados 750 mil millones de euros en nombre de la UE.

Lagarde insistió en que no piensa que lleguen a un acuerdo en dicha reunión, cuando auguró negociaciones intensas y un proceso que continuará.

Sentenció como algo muy especial que por primera vez las políticas monetarias y presupuestarias van de la mano para frenar el impacto del virus.

Insistió en que cuando salgan de esta crisis, la economía cambiará, las aerolíneas, los hoteles y el sector del ocio trabajarán con formatos diferentes, y nuevas industrias emergerán.

En mayo, el crecimiento de los créditos acordados por los bancos de la zona euro al sector privado se mantuvo en un nivel elevado, debido a la falta de liquidez de las empresas por la crisis, según el BCE.

Síguenos en