Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Más de mil firmas reúne en todo el mundo declaración en apoyo a Las Tesis

Una carta difundida en tres idiomas respalda al colectivo en su controversia con Carabineros. “Los organismos de Estado y de orden público utilizan estrategias coercitivas que buscan amedrentar a las y los artistas en nuestro país", afirman.

Diario Uchile

  Viernes 26 de junio 2020 14:05 hrs. 
lastesis

Compartir en

Más de mil personas provenientes de ámbitos como la academia, las artes y la sociedad civil han firmado una carta en apoyo a Las Tesis, luego que Carabineros anunciara acciones judiciales en su contra. 

La declaración fue impulsada por académicas de la Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso, institución con la que el colectivo feminista mantiene diversos vínculos. 

Sibila Sotomayor y Daffne Valdés son tituladas de la Escuela de Teatro, mientras que Paula Cometa Stange es Licenciada en Diseño y Licenciada en Historia y Ciencias Sociales y Lea Cáceres es Diseñadora de Vestuario por Duoc-UC.

En castellano, inglés e italiano, el comunicado subraya que “acciones artísticas como las realizadas por el colectivo Las Tesis utilizan los lenguajes y procedimientos de las artes escénicas y mediales para crear y reflexionar sobre este contexto desde una perspectiva feminista”. 

“No pudiendo censurar explícitamente las manifestaciones artísticas en contextos políticos y sociales de conflicto, los organismos de Estado y de orden público utilizan estrategias coercitivas que buscan amedrentar a las y los artistas en nuestro país. Recordemos que estrategias similares fueron usadas durante la dictadura cívico-militar en Chile”, señala.

La carta ha recibido apoyos en Chile, Argentina, Ecuador, Brasil, México, Estados Unidos, Canadá, España, Inglaterra, Italia, Francia, Suiza, Alemania, Noruega, Grecia y Australia, entre otros países. 

Entre las firmas chilenas figuran Nona Fernández, Aliocha de la Sotta, Jesús Urqueta, Luis Barrales, Pablo Manzi, Ramón Griffero, Cristian Keim, Faride Zerán, Alejandra Costamagna y Diamela Eltit.

Asimismo, Las Tesis han recibido el apoyo de la coreógrafa y performer nigeriana-estadounidense Okwui Okpokwasili, el director teatral suizo Milo Rau y la antropóloga argentina Rita Segato, en cuyas ideas se basa la intervención “Un violador en tu camino”. 

Síguenos en