Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

¿Sin agua en la piscina?: la discusión en el oficialismo por veto al límite de la reelección

Tanto la UDI como RN continúan intentando modificar lo aprobado en el Congreso a través de una intervención de La Moneda, pero en el Ejecutivo no querrían asumir los costos de un rechazo en el Congreso y advierten que, hasta ahora, "no se vislumbra" la disponibilidad necesaria para llegar a un consenso en esta materia.

Tomás González F.

  Viernes 26 de junio 2020 19:05 hrs. 
La senadora y presidenta de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jacqueline Van Ryssleberghe, junto al diputado y presidente de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes. Foto: Agencia UNO.

Compartir en

Con todo dispuesto para su promulgación, el proyecto que limita la reelección de parlamentarios y autoridades locales sigue generando divisiones en Chile Vamos. Desde Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI) mantienen la presión sobre un Ejecutivo que ya descartó acudir al Tribunal Constitucional y cada vez se cierra más a la posibilidad de un veto presidencial; quedando el proyecto de ley de inhabilidades que se tramita en la Cámara como única posibilidad de modificar la iniciativa. Pero estas últimas dos opciones dependen netamente de si hay “agua en la piscina” y cuentan con los votos respectivos, posibilidad que se ve aún más lejana luego de que Evolución Política (Evópoli) se desmarcara de la posición de sus pares del oficialismo.

“Hoy más que nunca debemos fortalecer nuestra disposición a avanzar en aquellas medidas que representen el sentido común de los chilenos, abriendo la cancha para que cada vez más personas puedan participar en política”, señalaron desde Evópoli en una declaración.

No compartimos el proyecto que busca eliminar la inhabilidades para que los actuales incumbentes puedan postular a otros cargos, en tanto altera el espíritu a lo despachado por el Congreso Nacional; así como también, rechazamos cualquier intento por vetar lo ya aprobado por ambas cámaras”, indicaron en el documento. “Hacemos un llamado al Gobierno a promulgar cuanto antes la ley que limita la reelección de autoridades”, agregaron desde la colectividad. 

Una posición, en esta materia, más cercana a la de los partidos de la oposición que a los de su propio sector, desde donde ven con preocupación el término del plazo para que el Ejecutivo tome cartas en el asunto. Desde la UDI, la senadora y presidenta del partido, Jacqueline Van Rysselberghe, sostuvo que, debido al proceso electoral municipal que está en curso, “hay que buscar algunas alternativas”.

A alcaldes y concejales ya se les vencieron los plazos para poder renunciar y ser candidatos a gobernadores”, señaló Van Rysselberghe. “Cambiar las reglas del juego me parece que no es conveniente y, por lo tanto, una de las alternativas es el veto”, recalcó la titular del gremialismo.

Con todo dispuesto para su promulgación, el proyecto que limita la reelección de parlamentarios y autoridades locales sigue generando divisiones en Chile Vamos. Desde Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI) mantienen la presión sobre un Ejecutivo que ya descartó acudir al Tribunal Constitucional y cada vez se cierra más a la posibilidad de un veto presidencial; quedando el proyecto de ley de inhabilidades que se tramita en la Cámara como única posibilidad de modificar la iniciativa. Foto: Raúl Zamora / Aton Chile.

El Ejecutivo ya descartó acudir al Tribunal Constitucional y cada vez se cierra más a la posibilidad de un veto presidencial; quedando el proyecto de ley de inhabilidades como única posibilidad de modificar la iniciativa que limita la reelección de autoridades. Foto: Raúl Zamora / Aton Chile.

Por su parte, el diputado y presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, ya se había mostrado en la misma línea que su par de la UDI, pero dijo comprender la reticencia de La Moneda asumiendo que el costo político de enviar un veto, pero sin contar con los votos necesarios para aprobarlo, sería mayor al que están dispuestos a pagar. “Entiendo que el Gobierno no puede arriesgarse sin estar seguro”, dijo Desbordes al diario La Tercera.

Hay que evaluar la posibilidad de corregir la ley y que los alcaldes pudieran reelegirse por última vez, hay que evaluarlo para ver si es correcto y si están los votos para el veto”, agregó. “Ese es el análisis que se está haciendo”, admitió el mandamás de RN.

Sin embargo, hasta ahora todo pareciera indicar que no hay “agua en la piscina” y así también lo ha asumido el Gobierno, desde donde han advertido que no habría posibilidad de veto, lo que hace cada vez más real la posibilidad de que decidan mantenerse al margen y simplemente dar curso a la promulgación.

No hay viabilidad”, dijo el ministro de la Segpres, Claudio Alvarado, al diario La Segunda. “Es una ley que se trabajó durante muchos años en el Congreso, que determinó limitar la reelección parlamentaria y de alcaldes, para revertir esa ley se requiere de un consenso político muy amplio y transversal. Y hoy en día esa disponibilidad de construir acuerdos políticos, en esa materia, no se vislumbra”, comentó Alvarado.

A la fecha no se visualiza viabilidad política, basta leer los diarios para darse cuenta”, sentenció el secretario de Estado al vespertino.

Las bancadas de la oposición ya han manifestado su postura en rechazo a un eventual veto de La Moneda. En este escenario, la última alternativa que queda para quienes buscan revertir la situación es el proyecto sobre inhabilidades que presentó el diputado independiente Pepe Auth. No obstante, en cualquiera de los dos casos, ya sea el veto presidencial o el proyecto de Auth, se necesita “agua en la piscina”, y esta pareciera ser una que no está dispuesta a llenarse.

Del Comité Político ampliado en el Palacio de La Moneda participan los representantes de los partidos de Chile Vamos. El presidente de RN, la presidenta de la UDI, el presidente de Evópoli y el presidente del PRI. Foto: Presidencia.

Del Comité Político ampliado en el Palacio de La Moneda participan los representantes de los partidos de Chile Vamos. El presidente de RN, la presidenta de la UDI, el presidente de Evópoli y el presidente del PRI. Foto: Presidencia.

Síguenos en