Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Tribunal acoge a trámite recurso que busca dejar sin efecto acuerdo entre el CDE y Barrick

Para las comunidades del Valle del Huasco este acuerdo constituye un “agravio”, ya que respalda el plan de restauración propuesto por la empresa, lo que “no da certeza alguna de que se reparará el daño causado”.

Diario Uchile

  Viernes 26 de junio 2020 17:14 hrs. 
pascualama

Compartir en

El Segundo Tribunal Ambiental de Antofagasta acogió a trámite un Recurso de Hecho que fue presentado por las comunidades del Valle del Huasco y que busca dejar sin efecto el acuerdo conciliatorio alcanzado en mayo entre el Consejo de Defensa del Estado y Barrick Gold respecto de la demanda por daño ambiental por la afectación de 2,16 hectáreas de vegas altoandinas y 13, 832 hectáreas de llaretas.

Para las comunidades, este acuerdo constituye un agravio, toda vez que respalda el plan de restauración propuesto por la empresa. En esa línea, Constanza San Juan, vocera de la Asamblea por el Agua del Huasco Alto, indicó que la propuesta de la multinacional “no da certeza alguna de que se reparará el daño causado”.  

“El acuerdo conciliatorio es insuficiente y engañoso. Más aún, violan el principio de indemnidad pues se aprueban medidas con una alta probabilidad de fracaso, cuya sola exigencia de cumplimiento es una boleta de garantía y no nuevas medidas que aseguren la reparación efectiva del daño ambiental (…). Esperamos que en la tramitación de esta causa, queden de manifiesto todas las irregularidades y agravios a la comunidad, contenidos en este acuerdo, y que la Corte determine que éste debe quedar sin efecto”, dijo.

82364899_2536105343295652_312406304679264256_o

Hasta ahora, desde la empresa han mantenido una postura en la que sólo han aceptado un “incumplimiento parcial” respecto de, por ejemplo, el plan de monitoreo de glaciares. Así, durante una de las últimas audiencias celebradas, Patricio Leyton, representante de la Compañía Minera Nevada, indicó que Pascua Lama enfrentó dificultades objetivas para dar cumplimiento a dicho proyecto. 

“Tenemos la convicción de que el incumplimiento sería parcial, calificado, puesto aquella parte que no se cumplió no fue por mala intención, sino porque se han enfrentado condiciones climatológicas especialmente adversas”, dijo. 

El proyecto minero Pascua Lama, de la Compañía Minera Nevada S.A., filial de la minera canadiense Barrick Gold Corporation, inició su explotación hace casi 20 años. Desde entonces, las faenas han sido interrumpidas producto de la afectación generada en el lugar.  En ese sentido, desde las comunidades del Valle del Huasco declararon mantenerse optimistas respecto de un eventual cierre del proyecto Pascua Lama. 

Síguenos en