Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Varios constitucionalistas y sesión extendida: Comisión Mixta de postnatal define línea de debate

La instancia se pronunciará sobre la admisibilidad del postnatal de emergencia.

Diario UChile

  Viernes 26 de junio 2020 11:13 hrs. 
postnatal emergencia

Compartir en

Este viernes se constituyó la Comisión Mixta de postnatal de emergencia, instancia que definirá si el proyecto es admisible o no.

En esta primera jornada, el grupo votó que el presidente de la instancia sea el senador socialista Alfonso de Urresti, mientras que la conversación se centró es definir cómo y cuándo será el debate sobre la materia, ante lo que tanto diputados como senadores expresaron que la discusión sea en una sola sesión extendida en la que se escuche a expertos y expertas sobre la constitucionalidad o no de la iniciativa.

“La comisión es para ver la admisibilidad de este proyecto, para mi gusto en materia presupuestaria y en materias de previsión social y, por lo tanto, yo le pido al presidente que tratemos en una sola sesión con invitados y ya nos decidamos a votar de manera rápida, urgente, porque este es un postnatal de emergencia en un proceso de excepción constitucional”, señaló la diputada DC Joanna Pérez sobre la urgencia de zanjar la discusión.

En la misma línea se manifestó el UDI Patricio Melero, quien indicó que la competencia de esta comisión es “exclusiva y excluyéntemente en el ámbito de la constitucionalidad”.

“Ya lo ha dicho el secretario, eso es lo que va a determinar si se archiva o sigue después, de manera tal que con el fin de formarse una opinión fundada de lo que nuestra Constitución regula y los límites que nos da a los parlamentarios en materia de iniciativa de ley en materia presupuestaria y de seguridad social, que son los dos ámbitos que están afectando este proyecto de ley, es que yo quisiera proponer en esa discusión escuchar a algunos constitucionalistas”, añadió.

POSTNATAL

En la instancia también se sugirió de parte de la diputada frenteamplista Maite Orsini invitar a la discusión a la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, a exponer en materia de derechos de niños y niñas ante esta iniciativa. La opción, aceptada finalmente, fue rechazada por parte del oficialismo, desde donde se argumentó que Muñoz se sale del ámbito del análisis constitucional.

“Tengo la impresión de que ella no cabe insertarla en la nómina de constitucionalistas, es conocida su opinión y vuelvo a decir que yo no tengo ningún inconveniente que ella sea escuchada, siempre que también escuchemos a otra persona desde el punto de vista de los contenidos”, comentó el senador RN Andrés Allamand sobre este punto.

Finalmente, la Comisión Mixta definió que sesionará en una próxima jornada extendida en la que se escuchará a constitucionalistas afines tanto al oficialismo como la oposición, y que se procederá a votar en la misma sesión para terminar la discusión lo antes posible.

Asimismo se definió se invitará a la Defensora de la Niñez, y que desde el oficialismo también se podrá proponer a alguien que argumente desde la institucionalidad.

Tanto los nombres de los abogados y abogadas invitadas como la fecha de la sesión deben definirse durante las próximas horas. Sin embargo, a juicio de varios legisladores lo más óptimo es que la discusión no pase del próximo martes.

Síguenos en