Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Conciertos, teatro, libros, exposiciones: guía de panoramas en línea para el fin de semana largo

La crisis sanitaria ha impulsado la oferta de espectáculos, conversaciones y publicaciones a las que se puede acceder en formato digital, la mayoría gratuitas. Desde conciertos sinfónicos a una versión de Romeo y Julieta a cargo de 31 Minutos, estas son algunas opciones para el confinamiento

Diario Uchile

  Sábado 27 de junio 2020 10:05 hrs. 
BANCH_

Compartir en

Con las actividades en vivo paralizadas, músicos de los más diversos géneros se han volcado a los formatos digitales para publicar nuevas grabaciones, hacer transmisiones en vivo o recuperar registros de diversas épocas.

El Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile (CEAC), por ejemplo, continúa difundiendo presentaciones de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile a través de su plataforma CEAC TV. Este sábado 27 (19:40) se podrán ver y escuchar obras de compositores chilenos como Nelson Vinot, Cirilo Vila y René Silva, además del argentino Alberto Ginastera. El domingo 28, en el mismo horario, se podrá encontrar el Ciclo de Danza del Ballet Nacional Chileno (Banch).

El Teatro Municipal de Santiago, por otra parte, liberó este viernes el programa “Falla y flamenco”, estrenado el año pasado por la Orquesta Filarmónica de Los Angeles. Dirigido por el chileno Paolo Bortolameolli, el espectáculo presenta el ballet El amor brujo, del compositor español Manuel de Falla, con la bailaora venezolna Siudy Garrido, la cantaora española Argentina López, el guitarrista José Luis de la Paz y el percusionista Diego Álvarez. 

Asimismo, la Orquesta de Cámara de Chile (OCCH) continúa compartiendo algunos de sus conciertos en Facebook. Desde este fin de semana se puede ver el registro de su participación en las Semanas Musicales de Frutillar 2019, bajo la batuta de David del Pino. Junto a la soprano Alyson Rosales, el conjunto interpretó obras de Bellini, Puccini, Verdi y Mozart.

En música popular, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos abrió con Ana Tijoux el ciclo “EnCanto: Memorias de la música popular” que contempla una docena de presentaciones virtuales de músicos chilenos. Este sábado 27 (18:00) es el turno de Juanito Ayala y luego continúa con Francisca Valenzuela (4 de julio), Carlos Cabezas (11 de julio) y Camila Moreno (18 de julio), entre otros. 

Este mismo sábado también se realizará un concierto virtual a beneficio de Comida para Todos, un proyecto de la Fundación Gastronomía Social para combatir el hambre. Músicos de Moral Distraída y Bloque Depresivo, además de solistas como Pascuala Ilabaca, Javiera Parra y Fernando Milagros, harán presentaciones caseras desde las 19:30 horas. Se pueden hacer donaciones y adquirir entradas a través de Ecopass. 

Este fin de semana continúa también la versión virtual del FestiCrin, dedicado a la música infantil e inaugurado el 14 de junio. Desde las 16 y a través de su cuenta de Facebook, se podrán ver presentaciones de proyectos como Acuarela, Epewtufe, Wachún, Mi Plan Favorito, El Arlequín y Biodivertidos. La previa será desde las 13 horas, en el programa Que Siga el Recreo, que emite Radio Universidad de Chile todos los domingos. 

Documentales y cine infantil

Este fin de semana el programa Miradoc estrenó en formato digital el documental Haydee y el pez volador, de Pachi Bustos, que narra la búsqueda de justicia de Haydée Oberreuter, quien a los 21 años y estando embarazada, fue detenida junto a su madre y a su hija de un año por funcionarios de la dictadura.

La película da cuenta de un fallo inédito en el que cuatro ex agentes de la Armada fueron condenados por ser considerados responsables de las torturas y de la muerte del hijo que Haydée cargaba en su vientre. Está disponible en el sitio de Miradoc y en plataformas como Vimeo, Itunes, Amazon y Youtube. 

Por su parte, la Cineteca Nacional dio a conocer su Ciclo de Cine Inclusivo Infantil, que permite ver en línea 31 Minutos, la película, Ogú y Mampato en Rapa Nui y Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe. Cada una incluye lengua de señas, subtítulos descriptivos y diálogos de audiodescripción, para garantizar el acceso universal de niños y niñas. 

La institución cuenta además con un amplio catálogo de películas para ver en formato digital, incluyendo clásicos como El Chacal de Nahueltoro o Valparaíso, mi amor

De Zoom a 31 Minutos

Así como la música en vivo, el teatro se ha adaptado a la crisis con variadas propuestas. Una de ellas es Mentes salvajes, la obra que se presenta hasta julio por medio de Zoom; otra es Living Teatro, el proyecto de Rafael Gumucio y Marcos Alvo (The Cow Company) que cada viernes transmite una nueva pieza por streaming. 

Este fin de semana termina además la celebración de los diez años del ciclo Teatro Hoy, que organiza la Fundación Teatro a Mil. En su plataforma virtual se pueden ver entrevistas, lecturas dramatizadas, documentales y obras completas. El acceso es gratuito, pero se puede hacer un aporte voluntario.

También hasta este fin de semana se puede encontrar la versión que 31 Minutos hizo del clásico Romeo y Julieta, interpretado por Juan Carlos Bodoque, Patana, Mario Hugo y Tulio Triviño. 

En el mismo sitio hay una oferta de documentales relacionados con el teatro y las artes escénicas, como Teatro Experimental de la Universidad de Chile, de Leonardo Lorca; Divas y fantasmas sobre una alfombra roja, de Manuel Siles; Residencia de Pina Bausch en Chile, un seguimiento a la visita que la coreógrafa y bailarina alemana hizo en 2009; y Apasionados: Tryo Teatro Banda, de Cristián Leighton.

Poesía, cuentos, ideas

En el ámbito de la lectura hay diversas alternativas, como el BookDay que durante todo el fin de semana desarrollan más de 30 editoriales locales. Contempla ofertas en libros de múltiples temas, como arte, arquitectura, fotografía, ciencias sociales, cocina, educación, feminismo y literatura infantil y juvenil.

Asimismo, el programa Bibliometro está celebrando su aniversario con actividades virtuales, como un encuentro de ilustradores que se realizó el viernes. Los festejos continúan este sábado 27 con un concierto de Enrique Elgueta, conocido como Maifersoni, junto al poeta Juan Santander. 

Una iniciativa similar es la que ha tomado el concurso Santiago en 100 Palabras, que ha liberado su colección de libros y audiolibros, además de juegos, materiales educativos y talleres en línea. 

Otro libro de acceso gratuito es Puerto de Ideas de la A a la Z, que celebra los diez años del festival que se realiza en Valparaíso. El volumen incluye 29 textos y fue editado por la periodista argentina Leila Guerriero, fue prologado por el escritor mexicano Juan Villoro y lleva como portada una fotografía del artista Alfredo Jaar, quien inauguró la primera versión del evento. 

Puerto de Ideas continuará también este martes 30 (18:30) con su ciclo de conversaciones virtuales. Esta vez el invitado será el francés Jean François Fogel, asesor de medios como Le Monde y presidente del Consejo Rector de la Fundación Gabo. 

Arte contemporáneo y bomberos

A falta de exposiciones para visitar, museos, galerías y otras instituciones han intentado traducir sus muestras al formato digital. Así lo hizo por ejemplo el Museo de Bomberos, que se puede recorrer de manera virtual. Además, está abierta la convocatoria “¿Por que son bomber@s?”, que busca fotografías y relatos que luego serán exhibidos en el espacio.

"Bodegón con radio", de José Benmayor. Imagen: Ch.Aco.

“Bodegón con radio”, de José Benmayor. Imagen: Ch.Aco.

Por otra parte, este fin de semana concluye Open Ch.Aco, la versión digital de la feria de arte contemporáneo iniciada en 2008. A través de la plataforma Artsy, se pueden ver y adquirir obras de artistas chilenos y extranjeros, vinculados con 35 expositores.  

También está disponible No lo utilizamos, muestra virtual del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), curada por Carolina Pérez Pallares y Benjamín Appel, con trabajos de once artistas provenientes de diferentes países. 

Foto principal: Josefina Pérez / CEAC U. de Chile.
Síguenos en