Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Mario Amorós: “Allende tenía una visión de la salud pública avanzada y revolucionaria”

También el historiador se refirió sobre el poco acceso a la educación y la falta de pensiones dignas en el país. "Es un gran desafío. El neoliberalismo extremo, como sucede en Chile, y la democracia son antónimos. Hay que superar ese modelo", destacó.

Diario Uchile

  Sábado 27 de junio 2020 14:49 hrs. 
Mario Amoros

Compartir en

En el marco del cincuentenario del triunfo de la Unidad Popular y natalicio 108 del ex presidente Salvador Allende, el director de Radio Universidad de Chile y periodista Patricio López conversó en la primera edición de Radioanálisis con el historiador español y biógrafo del ex mandatario, Mario Amorós, quien reflexionó sobre su legado, el estallido social y la pandemia.

“La conmemoración de los 50 años es algo muy importante. Es un motivo para una reflexión profunda sobre la historia de Chile, sobre su presente y su futuro”, expresó Amorós.

Para el historiador español, la Unidad Popular tuvo mucha influencia en el viejo continente. “Esa experiencia de la UP en Europa fue muy importante y explica la inmensa solidaridad con el pueblo chileno después del golpe. Hubo un repudio universal, prácticamente unánime, a la dictadura de Pinochet”.

Amorós recordó sobre la vida de Salvador Allende su rol como médico. Que tenía una visión muy avanzada y revolucionaria de la salud pública y la medicina. “La figura del presidente Allende es una de las más importantes de la historia nacional, tiene muchas dimensiones y una de ésas es la de médico”.

salvador allende

Para el historiador el legado del político chileno está en su compromiso con la defensa del socialismo, su apuesta por la unidad de la izquierda y su solidaridad con otros países de América Latina y aquellos en vías de desarrollo. “Esas grandes ideas tienen valor todavía hoy y eso explica por qué la memoria de Allende está viva en el siglo XXI”.

Además, afirmó que su figura es recordada en todo el mundo y que eso es un gran valor y una gran  inspiración para los chilenos. “Allende hoy estaría reclamando y luchando por un Chile más justo”.

Estallido Social y Pandemia

Sobre el estallido social del pasado octubre, señaló que lo que llamaba más la atención de Chile es cómo presumía de su modelo. “Se planteaba como el ejemplo, el oasis en América Latina. Es ese discurso eufórico el que llama la atención: el no reconocer que queda mucho trecho para  construir una sociedad más igualitaria y con derechos sociales”, dijo el historiador.

Asimismo, Amorós agregó que Chile en comparación de otros países avanzados de la región, como es el caso de Uruguay, siempre alardeaba de su modelo. “Yo no veo que los uruguayos presuman de nada”.

Acerca de la pandemia y el rol del Estado, explicó que después de la caída del muro de Berlín hubo un avance de las ideas neoliberales y un retroceso de las de la izquierda. “En Europa el Estado bienestar también se ha recortado”.

En este sentido, al ser consultado por la importancia de la salud pública en los países, dijo que era determinante para construir sociedades más justas. “Pensar que un país como Chile, que es una de las 30 economías del planeta, sea incapaz de garantizar una sanidad pública digna a sus ciudadanos, es algo terrible. No se puede permitir que el lucro lo invada todo”, afirmó Amorós.

También el historiador se refirió sobre el poco acceso a la educación y la falta de pensiones dignas en el país. “Es un gran desafío. El neoliberalismo extremo, como sucede en Chile, y la democracia son antónimos.  Hay que superar ese modelo”, destacó.

Síguenos en