Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Avance del COVID-19 en Chile: Gobierno confirma 4.216 casos nuevos y 162 fallecidos

En relación a la cifra récord de permisos de desplazamiento informada por Carabineros, el ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que hay que considerar que actualmente existen 63 comunas en cuarentena.

Diario UChile

  Domingo 28 de junio 2020 13:02 hrs. 
Debido al fallecimiento de su padre durante la tarde de este jueves, el ministro de Salud, Enrique Paris, viajó a la ciudad de Rancagua y se ausentó del reporte diario. Foto: Ministerio de Salud.

Compartir en

En una nueva entrega de los datos correspondientes al avance del coronavirus en nuestro país, el Ministerio de Salud confirmó la cifra total de 271.982 casos y 5.509 fallecidos.

Estos datos fueron anunciados por el jefe de epidemiología del Minsal, Rafael Araos, quien además agregó los números contabilizados en paralelo por el Departamento de Estadisticas e Información en Salud (Deis), que consideran, en el caso de las personas fallecidas, 6089 muertes confirmadas por laboratorio y 2846 muertes con sospecha de coronavirus.

“Tenemos un número importante de muertes que se repite en gran parte del mundo y les puedo decir que estamos trabajando para tener la cifra más cercana a la realidad y entender así la magnitud que tiene, tomarle el peso al impacto que tiene la mortalidad”, explicó Araos.

Sobre la diferencia de número de muertes considerada por el Deis, el epidemiólogo precisó que dicha entidad “va revisando semana a semana distintas fuentes de información y eso redunda en los cambios. Esperamos que estas diferencias vayan siendo menores y se vaya consolidando un numero que nos permita entender mejor lo que está pasando”, agregó.

Otras de las cifras entregadas en el balance de este domingo dicen relación con 4.216 casos nuevos por contagio, 3.396 casos con síntomas y 402 casos asintomáticos, así como 162 fallecidos en las últimas 24 horas.

Con respecto de las cifras que ubican al coronavirus como la principal causa de muerte a nivel nacional desde el mes marzo y la primera causal de las licencias médicas otorgadas, Araos confirmó la autenticidad de dicha información y aseguró que “es probable que siga aumentando”.

Por su parte, el ministro de Salud, Enrique Paris, replicó que en contraposición a estos números desalentadores, la variación de los casos generales en los últimos días ha disminuido en un 19 por ciento; mientras que, los casos confirmados lo hicieron en un 11 por ciento.

Finalmente, respecto de la fallida reducción de la movilidad en las comunas con cuarentena y la cifra entregada por Carabineros, que pondera en un millón los permisos de movilidad solicitados en el país en las últimas 24 horas, Paris manifestó que también hay que considerar que se han disminuido los permisos automáticos para ciertos profesionales y desplazamientos.

Además, el ministro de Salud precisó que “esa cifra de un millón es una cifra real de los permisos, antes se obtenían permisos y salía gente sin permiso. Eso se acabo“. Anteriormente, según Paris, esta cifra era prácticamente el doble en comparación con lo informado por Carabineros. Asimismo, señaló que hay que mirar los números actuales considerando que existen 63 comunas en cuarentena, con una población total de 9 millones de personas.

 

Síguenos en