Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Cátedra Amanda Labarca de la U. de Chile rechaza amedrentamiento a colectivo Lastesis

En un comunicado, la Cátedra también ve con preocupación el silencioso rol del Ministerio de la Mujer "respecto de las víctimas femeninas de la violencia policial".

Diario UChile

  Domingo 28 de junio 2020 10:26 hrs. 
lastesis

Compartir en

La Cátedra Amanda Labarca, perteneciente a la Universidad de Chile, ha manifestado en diversas oportunidades su interés por promover la igualdad de género en la sociedad.  En tal sentido, según aseguraron en una declaración publicada este fin de semana, han seguido “con admiración y aprecio la destacada y comprometida trayectoria artística del colectivo Lastesis”, realizador de la performance “Un violador en tu camino” en el contexto del estallido social de octubre del 2018.

Esta performance colectiva, como se recuerda, fue repetida no sólo en Chile, sino que también en el mundo entero y fue trascendental, tal como lo manifiesta la Cátedra mencionada, para que “miles de mujeres de todas las nacionalidades, condiciones sociales y edades pudieran reconocer y enfrentar abusos y violencia de connotación sexual sufridos en sus propias vidas”, así como “identificar formas sociales, policiales, estatales e institucionales de abuso y prácticas patriarcales, por lo que esta acción adquirió un sentido y enorme impacto político”.

Todo esto, sin embargo, se ha visto opacado por la reciente denuncia de Carabineros ante la Fiscalía, acusando a Lastesis de “incitación de acciones violentas contra la institución”, razón que también a motivado una serie de pronunciamientos en respaldo a dicho colectivo.

“Ese enorme poder desplegado mundialmente por el colectivo Lastesis es el que intenta ahora acallar el patriarcado puesto en evidencia, representado por la institución de Carabineros de Chile y con el apoyo de un gobierno represor que usa el recurso del amedrentamiento policíaco-judicial como estrategia de control social represivo”, señala la declaración de Cátedra Amanda Labarca.

Aunque lo expuesto considera “abusiva” la denuncia interpuesta por Carabineros de Chile en contra de las cuatro mujeres del colectivo feminista Lastesis, considera aún más grave el aval prestado por el Ministerio del Interior a tal denuncia a través de los medios de comunicación. “Acusamos la pretensión de criminalizar la libertad de expresión, uno de los pilares en un sistema democrático, y de censurar las manifestaciones artísticas recurriendo a la herramienta jurídica como forma de amedrentamiento hacia las voces femeninas”, señala.

Asimismo, el comunicado pone énfasis en el silencioso rol que ha jugado el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género al respecto, señalando que las autoridades están “más concentradas en reprimir manifestaciones artísticas que en procurar acelerar la investigación de las denuncias de decenas de mujeres por violencia policial, y especialmente sexual, que se produjeron durante el estallido. Es particularmente alarmante el silencio que han mantenido las sucesivas ministras de la Mujer y Equidad de Género respecto de las víctimas femeninas de la violencia policial”, critica.

La declaración finaliza poniendo énfasis en que el Estado de Excepción decretado por la pandemia “está agudizando sin resguardo el problema de los abusos contra las mujeres no sólo en el ámbito privado, sino que también en el público y laboral”. Para la Cátedra Amanda Labarca, el colectivo acusado representa, junto a tantas otras iniciativas sociales, artísticas, culturales, sindicales, académicas, “la voz aunada de los cuerpos feminizados en nuestra larga e inclaudicable lucha por la defensa de los derechos de las mujeres y las disidencias sexuales”.

Síguenos en