Diario y Radio U Chile

Año XII, 31 de octubre de 2020

Escritorio MENÚ

Ayudar a la Clase Media: RN y DC presentan propuestas que incluye discusión por fondos en AFPs

Ambas colectividades, por separado, dieron a conocer estrategias que apuntan a ayudar a las familias de ingresos medios en tiempos de pandemia. Así, desde la tienda oficialista piensan que el retiro de fondos debe ser la última opción, centrando sus ideas en transferencias directas y subsidios. En tanto, para Ximena Rincón, de la DC, la promulgación de la ley que prohibe el corte de servicios básicos en pandemia, el postnatal de emergencia y el uso de los fondos de pensiones, son fundamentales de aprobar.

Paula Campos

  Lunes 29 de junio 2020 13:35 hrs. 
ximena rincon isapres





Este lunes se conocieron dos iniciativas que apuntan a la protección de la llamada clase media del país. Por un lado, la presentada desde Renovación Nacional, donde los jefes de bancada de Diputados Sebastián Torrealba y Karin Luck, junto a su par y presidente de la colectividad, Mario Desbordes impulsan un paquete de medidas como subsidio de arriendo, créditos blandos costo cero para el pago de dividendos y transferencias directas de fondos vía programas sociales.

“Creemos que en esos tres espacios tenemos que avanzar. Evidentemente dentro del marco presupuestario del acuerdo firmado hace unas semanas atrás e impulsado con mucha fuerza desde RN”, dijo Torrealba.

En este sentido, agregó que, han tomado la decisión de enfocar la acción hacia la clase media. “La última encuesta Cadem señala que el 68% de los chilenos dice haber visto sus ingresos mermados durante esta pandemia, y ese mundo es el mundo de la clase media que RN ha representado con mucha fuerza toda su historia, y que ha puesto mucha fuerza y urgencia”.

Los tres pilares de acción- según Torrealba- buscan apoyar a la clase media “este tiempo tan difícil”, y se transforma así en una alternativa, según los parlamentarios- a la propuesta de retiro del 10% de los fondos de las AFP`s.

Para Mario Desbordes, el retiro de fondos de pensiones debe ser la última de las alternativas, para evitar el daño a cada uno de los cotizantes, por lo que esta tendría que ser “después de descartar todas las alternativas”, pese a eso indicó que  “lo del 10 por ciento estamos abierto a estudiarlo, en la medida que no exista otra posibilidad. Así lo hemos dicho. Y queremos poner otras posibilidades sobre la mesa”.

Por su parte, la diputada Karin Luck dijo que: “Ya hemos ido en ayuda de las personas con menores recursos, que ha sido lo primordial en una primera etapa. Ahora viene la otra etapa, y es ayudar a la clase media, para que puedan salir adelante y puedan cumplir con todos sus compromisos financieros. Necesitamos transferencias directas, créditos blandos con facilidades como períodos de gracia, que consideren plazos de 48 cuotas y subsidios de arriendo”, aseguró.

Desde la Democracia Cristiana, en tanto, la senadora Ximena Rincón también presentó una propuesta de acción para la clase media. Para la jefa de bancada de los senadores DC,“es fundamental que las familias de clase media, sientan que son parte del país y de nuestras preocupaciones”, por lo mismo, emplazó al gobierno a incluir en la agenda el retiro del 10% de las AFP, el Post Natal de Emergencia y la rápida promulgación de Ley de No corte de Servicios Básicos.

La representante DC puntualizó que se necesita legislar para otorgar la posibilidad del retiro del 10% de los ahorros de hombres y mujeres que tienen en sus cuentas de capitalización individual para enfrentar la pandemia; necesitamos avanzar en el post natal de emergencia para que cientos de miles de madres puedan cuidar a sus hijos sin tener que decidir entre la vida de ellos o el sustento; y necesitamos “que usted Presidente, promulgue la ley de no corte de los servicios básicos que fue despachada por el Congreso Nacional hace un buen tiempo. Las familias chilenas también son personas que aportan al desarrollo del país, y por lo tanto, no podemos dejarlas atrás”.