Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Menos tiempo para vetar: senadores de oposición proponen rebajar plazo de facultad presidencial

La iniciativa presentada por cinco legisladores de oposición busca reducir de 30 a 10 días el derecho a veto que tiene el presidente.

Diario UChile

  Lunes 29 de junio 2020 10:01 hrs. 
Yasna Provoste

Compartir en

10 días podría tener el presidente para vetar textos que provengan desde el Congreso, eso de aprobarse la idea presentada por los senadores Yasna Provoste, Francisco Huenchumilla, Carlos Montes, Ximena Órdenes y Carlos Bianchi, en medio del debate que se da entre sectores políticos a propósito del proyecto de ley que busca prohibir el corte de servicios básicos durante la pandemia y que puede ser vetado desde La Moneda.

Los cinco senadores de oposición anunciaron el proyecto de ley que busca modificar los artículos 73 y 75 de la Constitución con el fin de modificar desde 30 a 10 días el plazo para presentar ejercer la facultad de veto.

Según sostienen los patrocinares “no se justifica” que una ley aprobada en el Congreso demore hasta 45 días en ser publicada en el Diario Oficial, toda vez que a los 30 días contenidos en la Carta Fundamental deben sumarse 10 días para la promulgación y otros cinco para su publicación.

Así mismo, indicaron que el plazo original ha sido desvirtuado en el tiempo, toda vez que hoy el Ejecutivo las utiliza para “dilatar” la puesta en marcha e implementación de las leyes, siendo una “manera encubierta de incumplimiento transitorio de las mismas”.

Sobre el proyecto de servicios básicos como tal, indicaron que “esta iniciativa fue despachada por el Congreso el 11 de junio y aún no es publicada ni vetada por el Ejecutivo”, insistiendo en la necesidad de poner en marcha este proyecto en el contexto de pandemia que vivimos.

Síguenos en