Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Preocupación por aumento de contagio en las regiones marca reporte Minsal

En la última entrega de datos, el Ministerio confirmó 66 nuevas muertes por Covid-19 en el país. A su vez, informó de 4.017 contagios en las últimas 24 horas.

Diario UChile

  Lunes 29 de junio 2020 13:15 hrs. 
Debido al fallecimiento de su padre durante la tarde de este jueves, el ministro de Salud, Enrique Paris, viajó a la ciudad de Rancagua y se ausentó del reporte diario. Foto: Ministerio de Salud.

Compartir en

“La tendencia a una mejoría se mantiene”, con estas palabras el ministro Enrique Paris inició su conferencia de prensa habitual para dar cuenta de la situación epidemiológica a propósito de Covid-19. Según lo informado, hubo una disminución del 20% de los casos nuevos en los últimos 7 días, y una disminución 12% estos, en los últimos 14 días.

Sin embargo, de inmediato aclaró, que la situación se complica en regiones como Antofagasta y O´Higgins, algo que preocupa a las autoridades. En el caso de la primera, se señaló que los números obligan a “hacer esfuerzos adicionales” para frenar la curva de contagios, dando cuenta de las dificultades particulares que se viven en Calama.

En tanto, los nuevos contagios informados hasta las 21.00 horas de ayer alcanzan los 4.017. De ellos, 3.092 son sintomáticos. Llegando a 275.999 los contagiados por covid-19 desde marzo. Además, hay 34.270 casos activos  y 236.154 son recuperados.

Con respecto a los decesos registrados en las últimas 24 horas, se informaron de 66 inscritos en el Registro Civil. Con esta cifra, se totalizan 5.575 personas que han perdido la vida desde el primer caso confirmado en Chile.

Ver también: Más de 500 mil muertes en el mundo: nuevo reporte con datos OMS indica avance de la pandemia

Sobre los pacientes hospitalizados en UCI, éstos alcanzan los 2.090, de las cuales 1.763 necesitan apoyo de ventilación mecánica, y 401 se encuentran en estado crítico. En tanto, la red integrada covid (recintos públicos, privados y de las FF.AA.) cuenta con 291 ventiladores mecánicos disponibles en el país, más máquinas de anestesia y equipos de oxigenoterapia de alto flujo.

Con respecto a las residencias sanitarias, hay disponibles 150 recintos, con más de 9.505 cupos, de los cuales 5.979 están ocupados a lo largo de Chile. La subsecretaria Paula Daza, indicó que se “han ampliado los criterios de ingreso”, sumando ahora un “criterio epidemiológico”, donde se amplían todos los factores de riesgo del contagiado y sus familiares, así como, las personas que tienen enfermedades crónicas, estabilizadas. En la oportunidad, la subsecretaria de Salud comentó que se están organizando residencias para Covid-19 positivos con discapacidad y, también, para adultos mayores, para lo que trabajan en conjunto con Desarrollo Social.

En este mismo tema, continuó la polémica a propósito de los contratos con el que se definieron los recintos que se convertirían en residencias: “Hemos sido claros. Iniciamos un sumario, terminamos el contrato de las personas que, a nuestra opinión, están involucradas”, dijo el subsecretario Arturo Zúñiga, agregando que ahora, como Ministerio de Salud son denunciantes de esta causa en Fiscalía, entregando todos los antecedentes pertinentes.

Cerro Navia y Pedro Aguirre Cerda

Las comunas de Cerro Navia y Pedro Aguirre Cerda son las que tienen la mayor tasa de mortalidad a nivel nacional. Siendo de 121,4 y 129,9 por 100 mil, respectivamente. Alcanzando un total de 173 fallecidos en Cerro Navia y 140 en PAC.

El ministro Paris indicó que “estas comunas están dentro de las comunas que requieren alta prioridad social”. Los determinantes sociales, entonces, influirían negativamente, explicó el jefe del Minsal. Entre ellos, enumeró “calidad de vivienda, educación, pobreza, falta de trabajo, nutrición o sobre nutrición, más aún la co-morbilidad”, a lo que se suma que vive una población mayor que en otras de la RM, dijo el médico, explicando lo que ocurre en la zona, así como también, los cambios que se harán a la vivienda y a los subsidios en las zonas más vulnerables.

La salida del Presidente Piñera

El video en el que se podía ver al presidente Sebastián Piñera comprando en un comercio asociado a vinos, generó polémica inmediata en redes sociales, a propósito del cumplimiento de las normas de confinamiento obligatorio que rigen a casi toda la región. Al respecto, el ministro Paris indicó que se habían cumplido con las normas, esto ya que la empresa cuenta con los permisos para funcionar. “Cualquier persona puede ir a comprar a ese tipo de locales, ya que es un local de expendio de alimentos y licores”, agregando que “el Presidente tiene la facultad para desplazarse”.

 

Síguenos en