Diario y Radio U Chile

Año XII, 7 de julio de 2020

Escritorio MENÚ

COVID-19: Ministro Enrique Paris destaca una “incipiente mejoría a nivel país”

En un nuevo balance del Ministerio de Salud, las autoridades reportaron 113 decesos inscritos en las últimas 24 horas con lo que la cifra de fallecidos con confirmación de PCR ya bordea los 6 mil.

Diario UChile

  Martes 30 de junio 2020 11:47 hrs. 
El sábado 13 de junio se llevó a cabo un nuevo cambio de gabinete en el gobierno de Sebastián Piñera. Salió de su cargo el ministro de Salud, Jaime Mañalich, y en su reemplazo asumió el ex presidente del Colegio Médico, Enrique Paris. Foto: Colegio Médico.





Este martes, en un nuevo reporte diario del Ministerio de Salud sobre la situación de la pandemia del coronavirus en Chile, las autoridades reportaron 3.394 nuevos casos confirmados y 113 fallecimientos inscritos en el Registro Civil en las últimas 24 horas. En concreto, con estas cifras el total de afectados por el COVID-19 en nuestro país alcanza los 279.393, de los cuales 32.476 son activos o contagiantes, y el total de fallecidos se eleva hasta los 5.688 desde el arribo de la pandemia.

Sin embargo, éstos se deben sumar a la cifra de 2.846 decesos de casos sospechosos que dio a conocer el último Informe Epidemiológico con datos del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Minsal. Así, el número de fallecidos con coronavirus en nuestro país (es decir, entre casos confirmados y sospechosos) alcanza los 8.538.

En el comienzo del balance, el ministro de Salud, Enrique Paris, volvió a destacar “una incipiente mejoría”, pero hizo un llamado a no dejar de lado las medidas de prevención y el respeto a las medidas restrictivas que ha decretado la autoridad. Además, destacó una baja en la positividad de los exámenes PCR que se han procesado en el último tiempo, reduciéndose a un 25%.

Se mantiene la incipiente mejoría a nivel país. Tenemos un 16% menos de nuevos casos en relación a los últimos 14 días“, sostuvo el secretario de Estado. “Quiero destacar a La Araucanía Los Lagos, Los Ríos y Aysén, que cuentan con una tasa de incidencia baja y esto debe ser reconocido“, agregó Paris.

Por su parte, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, detalló que hasta hoy son 2.106 pacientes los que se encuentran en distintas Unidades de Paciente Crítico del país, de los cuales 1.756 están con apoyo de ventilación mecánica y 398 se encuentran en estado grave de salud. En cuanto a la capacidad de la red asistencial, la subsecretaria informó que actualmente hay 293 respiradores mecánicos disponibles. Sobre la red de laboratorios, las autoridades detallaron que en las últimas 24 horas se reportaron 13.349 exámenes PCR, con lo que en total se han procesado 1.109.792 test hasta la fecha. Esto, con una positividad de un 25% aproximadamente. En cuanto al programa de residencias sanitarias, se dio cuenta de 9.661 cupos disponibles en 151 establecimientos a lo largo de todo el territorio nacional.

En Radio Futuro, el ministro Enrique Paris se refirió a la salida del presidente Sebastián Piñera a comprar vinos: "El rey o la máxima autoridad en este caso, debe dar el ejemplo. Se lo decía Julio César a su mujer: no solo hay que serlo, sino que parecerlo”. Foto: Ministerio de Salud.

En Radio Futuro, el ministro Enrique Paris se refirió a la salida del presidente Sebastián Piñera a comprar vinos. “El rey o la máxima autoridad en este caso, debe dar el ejemplo. Se lo decía Julio César a su mujer: no solo hay que serlo, sino que parecerlo”, dijo Paris. Foto: Ministerio de Salud.