Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

COVID-19: Contagios en Chile superan los 280 mil y se mantienen cuarentenas sin modificaciones

En un nuevo reporte diario del Ministerio de Salud, las autoridades dieron cuenta de 65 decesos inscritos en el Registro Civil en las últimas 24 horas y se decretó un cordón sanitario para los sectores de Coronel y Lota en la Región del Bío Bío.

Diario UChile

  Miércoles 1 de julio 2020 11:47 hrs. 
Debido al fallecimiento de su padre durante la tarde de este jueves, el ministro de Salud, Enrique Paris, viajó a la ciudad de Rancagua y se ausentó del reporte diario. Foto: Ministerio de Salud.

Compartir en

En un nuevo miércoles de evaluación y renovación de medidas restrictivas, el Ministerio de Salud dio cuenta en su reporte diario sobre la situación de la pandemia del COVID-19 en el país y anunció nuevas medidas para el territorio nacional. Eso sí, respecto de las cuarentenas vigentes se informó que no habrán modificaciones, prolongándose el confinamiento por una semana más en aquellas comunas en que ya regía la medida. No obstante, se decretó un cordón sanitario para los sectores de Coronel y Lota, en la Región del Bío Bío, desde este viernes a las 22 horas. Todo esto regirá hasta el próximo viernes 10 de julio, cuando se volverá a evaluar la situación.

En el inicio del balance, el ministro de Salud, Enrique Paris, destacó la “preparación temprana” que ha habido por parte de las autoridades para enfrentar la pandemia, enfatizando en el aumento de la capacidad hospitalaria con la ampliación del número de camas críticas y ventiladores mecánicos disponibles. “Nos hemos preparado desde una etapa temprana, se contrataron más de 11 mil funcionarios, se aumentó la capacidad de la red integrada COVID-19 en más de un 700%“, sostuvo el secretario de Estado.

La estrategia de poner lugares en cuarentena se toman bajo estricto criterio, para tomar las decisiones en base a evidencia, a datos y con un comité adecuado con expertos“, agregó Paris, consultado por la ausencia de nuevas medidas restrictivas en el territorio nacional.

Criterios a través de los cuales la autoridad sanitaria decreta o no cuarentenas en el territorio nacional. Fuente: Ministerio de Salud.

Criterios a través de los cuales la autoridad sanitaria decreta o no cuarentenas en el territorio nacional. Fuente: Ministerio de Salud.

En ese sentido, se anunció que se impulsará un fortalecimiento del plan de trazabilidad. Esta vez, a través de una plataforma en donde estarán todos los niveles de notificación de un caso confirmado. A ésta podrán acceder los Servicios de Salud, la Seremi de Salud, los profesionales de la salud y las autoridades. La estrategia busca vincular el trabajo de la Atención Primaria de Salud (APS) con el fortalecimiento de las residencias sanitarias para concretar un aislamiento rápido y efectivo.

El sábado vamos a contar con esta plataforma para que todos los referentes de la atención primaria puedan contar simultáneamente con esta información. Pero todo esto no basta si no contamos con la ayuda de la comunidad“, indicó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

En cuanto a las cifras de la última jornada, las autoridades reportaron 2.650 nuevos casos confirmados -de los cuales 2.134 son sintomáticos- y 65 fallecimientos inscritos en el Registro Civil en las últimas 24 horas. Con estas cifras el total de afectados por el coronavirus en nuestro país superó los 280 mil, llegando a una cifra de 282.043 contagiados, de los cuales 30.847 son activos o contagiantes. El conteo de fallecidos, por su parte, alcanzó los 5.753 decesos desde el arribo de la pandemia.

Respecto de la situación en los centros asistenciales del país, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, detalló que hasta hoy son 2.075 pacientes los que se encuentran en distintas Unidades de Paciente Crítico, de los cuales 1.720 están con apoyo de ventilación mecánica y 407 se encuentran en estado grave de salud. La subsecretaria informó que actualmente hay 274 respiradores mecánicos disponibles y sobre la red de laboratorios, las autoridades detallaron que en las últimas 24 horas se reportaron 10.385 exámenes PCR, con lo que en total se han procesado 1.120.177 test hasta la fecha. Esto, manteniendo una positividad del 25% aproximadamente. En cuanto al programa de residencias sanitarias, se dio cuenta de 9.653 cupos disponibles en 151 establecimientos a lo largo de todo el territorio nacional.

El sábado 13 de junio se llevó a cabo un nuevo cambio de gabinete en el gobierno de Sebastián Piñera. Salió de su cargo el ministro de Salud, Jaime Mañalich, y en su reemplazo asumió el ex presidente del Colegio Médico, Enrique Paris. Foto: Colegio Médico.

El sábado 13 de junio se llevó a cabo un nuevo cambio de gabinete en el gobierno de Sebastián Piñera. Salió de su cargo el ministro de Salud, Jaime Mañalich, y en su reemplazo asumió el ex presidente del Colegio Médico, Enrique Paris. Foto: Ministerio de Salud.

Síguenos en