Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

“No se ajusta a la verdad”: Colegio Médico descarta versión de Carabineros por incidente en Hospital de Melipilla

En una declaración pública, el gremio liderado por Izkia Siches exigieron al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, pedir disculpas públicas por sus declaraciones "irresponsables".

Tomás González F.

  Miércoles 1 de julio 2020 8:07 hrs. 

Compartir en

A dos semanas del confuso incidente ocurrido en el Hospital de Melipilla que involucró a dos funcionarios de Carabineros y a un médico del centro asistencial, el Colegio Médico comunicó que, en base a los antecedentes que pudieron recoger, llegaron a la convicción de que las acusaciones de los uniformados -quienes acusaban que el médico se habría negado a atenderlos- “no se ajustan a la verdad“.

“Han transcurrido dos semanas desde que funcionarios de Carabineros hicieron graves acusaciones a un médico del Hospital San José de Melipilla, que han generado amenazas, ataques y fustigamiento público, no sólo en contra del referido profesional, sino que también en contra de su familia y de los funcionarios del referido centro asistencial. Estas acusaciones fueron refrendadas por diversas autoridades políticas, en particular, por el Ministro del Interior, parlamentarios y líderes de opinión”, indicaron en un comunicado de la Mesa Directiva del gremio.

“De acuerdo con los antecedentes que, responsablemente, hemos podido recabar, hemos llegado a la convicción de que tales acusaciones no se ajustan a la verdad”, agregaron en el documento.

Fue el pasado 19 de junio cuando tres funcionarios de Carabineros llegaron hasta el Hospital de Melipilla presentando síntomas de sospecha de COVID-19. Según denunciaron, no fueron atendidos en el servicio de urgencia por el médico Rubén Ibarra, lo que generó una denuncia pública y la inmediata reacción de diversas autoridades, además de la institución de Orden y Seguridad. Entre ellos, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, quien salió a defender sin dudar a los efectivos de Carabineros.

Que el Ministro del Interior ofrezca excusas públicas al médico afectado y a toda la comunidad del Hospital de Melipilla, pues sus declaraciones irresponsables, sin tener antecedentes fidedignos de los hechos, provocaron el linchamiento público del médico y del personal de salud del hospital, poniendo en peligro sus vidas e integridad física, y la de sus familias“, exige el Colegio Médico en la declaración. Además, piden “otorgar máxima celeridad al sumario administrativo que se ha ordenado instruir para investigar estos hechos, cuyo avance hasta la fecha, ha sido nulo”.

Por último, desde el Colmed respaldaron la labor abnegada que realiza todo el personal de la salud en Melipilla, tanto en su hospital como en sus consultorios, “quien siempre han prestado la atención de salud necesaria a quien la solicite, sin discriminación de género, edad ni muchos menos profesión”.

“Dicho recinto de salud y quienes trabajan en él, siempre han actuado con profesionalismo, entregando la mejor atención de salud ante los requerimientos de la población, lo que incluye a los funcionarios de Carabineros, quienes en todo momento han recibido la atención necesaria y oportuna, cada vez que lo han requerido”, finaliza la declaración.

Además en la declaración el Colegio Médico respalda “la labor abnegada que realizan todos los funcionarios y funcionarias del Hospital San José de Melipilla, quien siempre han prestado la atención de salud necesaria a quien la solicite, sin discriminación de género, edad ni muchos menos profesión”. Foto: Agencia UNO.

En su declaración el Colegio Médico respalda “la labor abnegada que realizan todos los funcionarios y funcionarias del Hospital San José de Melipilla, quien siempre han prestado la atención de salud necesaria a quien la solicite, sin discriminación de género, edad ni muchos menos profesión”. Foto: Agencia UNO.

Síguenos en