Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Compañía teatral lanza convocatoria para reunir los testimonios olvidados de la Unidad Popular

El llamado va dirigido a mujeres y hombres mayores de 65 años, y a niños, niñas y adolescentes que cursen entre primero y cuarto medio.

Abril Becerra

  Jueves 2 de julio 2020 17:34 hrs. 
up

Compartir en

Hace aproximadamente 50 años, la coalición de la Unidad Popular se instaló en el gobierno chileno, inaugurando un proyecto que pretendía poner en marcha un modelo socialista de manera democrática. Pese al paso del tiempo, el proceso político continúa despertando el interés de dramaturgos e investigadores, quienes siguen indagando en aquel momento histórico que fue liderado por Salvador Allende y que contempló la creación de un Estado Popular. 

Este es el caso del Centro de Investigación Teatro La Peste que, junto al Parque Cultural de Valparaíso  (PCdV, Ex Cárcel) y el Centro Cultural Gabriela Mistral GAM, lanzó una convocatoria con el objetivo de reunir testimonios en torno al proceso que fue interrumpido, de manera abrupta, en 1973. 

Bajo el nombre 4S, el llamado va dirigido a mujeres y hombres mayores de 65 años, y a niños, niñas y adolescentes que cursen entre primero y cuarto medio. El objetivo es develar el vínculo de ambos grupos respecto del proyecto político inaugurado en los años 70. 

“Nos interesa mucho la idea de dejarnos sorprender con lo que aparezca. Lo que nos interesa es echar luz sobre las historias desconocidas. Queremos sorprendernos de esa ignorancia que tenemos respecto de las historias que conforman ese momento histórico”, dijo Daniella Misle, codirectora de La Peste. 

“En este caso, el trabajo con los testimonios nos parece pertinente, sobre todo para poder relevar las historias que dieron vida, forma y cuerpo a ese proyecto político, entendiendo que fue un proyecto popular, que estaba sustentado en la participación de las personas. Nos interesa mucho poder dar espacio a esos relatos que quedaron fuera de la historia oficial”, señaló. 

Afiche original

4S, junto con develar las experiencias en torno al momento político, también busca visibilizar los múltiples alcances del proceso. Esto, bajo la idea de que, con la dictadura, las ambiciones de la Unidad Popular fueron reducidas. Del mismo modo, la propuesta pretende generar un vínculo entre el proyecto iniciado en los años 70 y el movimiento social que irrumpió en octubre de 2019. 

“Uno de los logros espurios del sistema neoliberal aplicado en Chile fue la reducción de la profundidad del proyecto político de la Unidad Popular. Hay varios ejercicios que hemos desplegado con jóvenes y no todo el mundo conoce de verdad la UP. Hay toda una generación a la cual se le cortó la información y quedó reducida a la figura de Allende”, indicó Danilo Llanos, director de 4S. 

“Este año se conmemoran los 50 años del a Unidad Popular, por lo tanto, quisimos hacer ese ejercicio de comprensión, de indagación desde el presente y con proyección, imaginando un futuro. Por ello, quisimos buscar cuerpos mayores de 65 años que hayan tenido vínculo o hayan vivido en esa época, pero también cruzar esos testimonios con experiencias, con miradas, con opiniones, con mundos de jóvenes entre 14 y 18 años para poder hacer circular esas miradas”, comentó. 

Info 3

Este proyecto de creación de La Peste ha sido acompañado de diversas conversaciones en torno al proceso político. En esa línea, la propuesta busca transformarse en una experiencia de diálogo en torno al gobierno de la UP. De esa manera, la información recopilada con la convocatoria será sistematizada por un equipo multidisciplinario. 

Esta no es la primera experiencia del equipo en torno a una metodología participativa. Tampoco es la primera vez que se sumerge en la investigación de estos momentos históricos: “Como compañía nos interesa situarnos en lugares incómodos. Ese es el lugar del no saber, el lugar del desconocimiento, el lugar peligroso y, en ese sentido, un lugar peligroso en nuestro país es también visitar nuestro pasado”, dijo Danilo Llanos. 

4S también se da en el marco de la conmemoración de los 20 años de la compañía. Así, una vez finalizada la investigación en torno al proyecto, los testimonios serán sistematizados para dar vida a una nueva pieza teatral. Los interesados deben escribir al correo 4slapeste@gmail.com, indicando nombre, edad, ciudad de residencia y datos de contacto. La convocatoria concluye el próximo 11 de julio. 

Síguenos en