Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Ministro Enrique Paris: “Datos a nivel nacional son buenos, le duela a quien le duela”

Este jueves las autoridades informaron las cifras de nuevos contagios y fallecidos a causa del COVID-19. A nivel nacional, el ministro de Salud, destacó la disminución de casos que en las últimas 24 horas alcanzaron los 2498 nuevos contagios confirmando una tendencia a la baja.

Diario UChile

  Jueves 2 de julio 2020 11:54 hrs. 
Debido al fallecimiento de su padre durante la tarde de este jueves, el ministro de Salud, Enrique Paris, viajó a la ciudad de Rancagua y se ausentó del reporte diario. Foto: Ministerio de Salud.

Compartir en

En un nuevo reporte de las autoridades sanitarias sobre la situación de la pandemia del COVID-19, el Ministerio de Salud informó este jueves que la cifra de contagiados durante las últimas 24 horas, la cual asciende a 2.498 personas, totalizando 284. 541 personas infectadas desde la llegada del virus a nuestro país. En relación a la cifra de fallecidos, se informó de 167 personas -inscritas en el Registro Civil- que perdieron la vida a causa del coronavirus elevando a 5.920 el total nacional de defunciones.

En el inicio del balance, el ministro de Salud, Enrique Paris, destacó la tendencia a la baja en las cifras a nivel nacional, enfatizando que se ha disminuido en un 25% los casos confirmados. Sin embargo, la autoridad recalcó que “seguimos trabajando (…) debemos llegar al 10%”.

En esa misma linea el secretario de Estado realizó un llamado a redoblar los esfuerzos para enfrentar la pandemia junto con reiterar su agradecimiento al rol que han jugado los profesionales de la salud.

El ministro de Salud apuntó además a las críticas respecto del concepto de la “leve mejora” que ha sido reiterado por diversas autoridades durante los últimos días. “Los datos a nivel nacional son buenos, le duela a quien le duela” expresó.

La autoridad recalcó que “incluso la positividad de los exámenes de PCR han disminuido hasta llegar al 24%. Sin embargo, seguiremos trabajando”. En ese sentido, Paris apuntó a lo señalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que establece un 10% como para poder comenzar a señalar que la pandemia estaría controlada. Al respecto, el ministro indicó: “No es necesario que lo digan todos los días quienes critican el manejo de la pandemia”.

En relación a la situación de la Región Metropolitana, la autoridad sanitaria indicó que “ha bajado su presión asistencial” explicado que hace diez días no se traslada ningún paciente a otras regiones, sino que, por el contrario, la Región Metropolitana está recibiendo pacientes de otras zonas del país.

Pese a las cifras positivas, el titular del Minsal fue categórico en señalar que “nadie ha dicho que se ha ganado la batalla, todo lo contrario”. En ese sentido, el ministro Paris realizó una analogía con un paciente, manifestando que “el paciente no está sano (…) no hemos dado de alta a este país”.

En relación a los pacientes en recintos asistenciales, el subsecretario Arturo Zuñiga indicó que  hay 2.099 hospitalizados en unidades de cuidado intensivo, de los cuales 1.762 se encuentran en ventilación mecánica y 405 se encuentran en estado crítico.

En las últimas 24 horas, agregó, se han realizado 10.831 exámenes PCR, llegando así a un total de 1.131.008 testeos.

 

Síguenos en