Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Pueblo ruso le da un espaldarazo a Putin que se impone en referendo constitucional

Con el triunfo obtenido en las urnas, el presidente ruso podría permanecer en el poder hasta 2036.

Claudio Medrano

  Jueves 2 de julio 2020 9:16 hrs. 
Russia votes on on amendments to Russian Constitution

Compartir en

El 77,93 por ciento de los participantes en el referendo ruso sobre reformas constitucionales se pronunció a favor y un 21,26 las rechazó, de acuerdo con la información del 99,9 por ciento de los protocolos electorales.

La cifra corresponde al resultado de siete días de votación, que se iniciaron el pasado jueves, cuando la población rusa asistió de forma anticipada a las urnas hasta ayer que fue el día principal para ejercer ese derecho constitucional.

Con anterioridad, una encuesta a pie de urnas del Centro Ruso de Estudios de la Opinión Pública (Vtsiom) indicó, sin embargo, que el 71,2 por ciento de los participantes en el referendo estaba a favor de esos cambios y un 28,3, en contra.

La consulta a la salida de los colegios la realizó el Vtsiom entre 800 electores en 25 divisiones administrativas rusas, del total de 85 en esta nación.

Al referendo asistió casi el 65 por ciento de los más de 108 millones 645 mil empadronados, informó la presidenta de la Comisión Central Electoral, Ella Pamfilova.

Para evitar la aglomeración en el día oficial señalado para la votación, las autoridades rusas permitieron el voto anticipado, para de esa forma espaciar la presencia de personas en los colegios, en medio del combate contra los efectos de la pandemia de Covid-19.

A los colegios se podía acudir desde el jueves último directamente, votar en casa a distancia o realizar el voto electrónico (“Elector Móvil”). Este último solo se organizó en esta capital y en la provincia de Nizhegorod.

El plebiscito sobre las enmiendas a la Ley Fundamental se debió efectuar el 22 de abril de este año, pero fue necesario postergarlo, a causa de las medidas de contención contra la Covid-19.

Además de aspectos relacionados con el funcionamiento del estado, soberanía, empleo, defensa de la historia, atención médica y ayuda social, las enmiendas incluyen la posibilidad de que Vladimir Putin tenga derecho a presentarse a las elecciones presidenciales de 2024.

El propio mandatario afirmó que por el momento no tiene nada resuelto respecto a su participación en los mencionados comicios.

Foto: EFE.
Síguenos en