Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

“El pueblo de Chile se encuentra en las peores manos”: organizaciones sociales denuncian mal manejo del Gobierno en crisis sanitaria

A través de un punto de prensa virtual, diversos actores sociales cuestionaron el accionar de las autoridades en el contexto de la crisis sanitaria. "Un Gobierno que comienza con esta lógica del veto a cualquier iniciativa que vaya en apoyo a la ciudadanía, creemos que es nefasto" remarcaron.

Diario UChile

  Viernes 3 de julio 2020 13:57 hrs. 
Eb4qgHZXkAAEiOC

Compartir en

Este viernes, diversas organizaciones sociales realizaron un punto de prensa virtual en donde analizaron la situación política y social en el contexto de la pandemia del COVID-19. En la actividad participaron el Colegio de Profesores, la Federación de Estudiantes de Chile (FECH), la Coordinadora NO+AFP, Modatima, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), y el movimiento de pobladores Ukamau.

La líder de la FECH, Emilia Schneider  fue la primera en tomar la palabra, señalando que “en las últimas semanas hemos visto cómo el Gobierno y la coalición de gobierno busca utilizar distintas herramientas con una fachada institucional, recurriendo a la Constitución, a los vetos presidenciales para imponer de forma autoritaria sus términos para la discusión respecto de cómo enfrentar la pandemia y para vetar cualquier tipo de avance en dignidad y en derechos en tiempos en que todo parece tan frágil”.

Asimismo, la dirigenta estudiantil expresó que “como organizaciones sociales hemos condenado enérgicamente estos abusos de la institucionalidad democrática (…) lo hemos visto en el proyecto del posnatal de emergencia, en el proyecto de la rebaja de aranceles en la educación superior, el anuncio de veto del proyecto de servicios básicos”.

En ese sentido, Schneider recalcó que en este contexto ” es urgente que mantengamos presente que el proceso constituyente es urgente. Hoy no podemos seguir con un marco jurídico y político que ampara la precarización, que ampara el negocio con los distintos aspectos de nuestras vidas, que ampara la privatización de los servicios públicos y que restringe la posibilidad de que la sociedad pueda decidir cómo enfrentamos esta pandemia”.

Por su parte, la representante de Ukamau, Doris González  manifestó que “en este momento de crisis sanitaria hemos visto que el Gobierno y en general las autoridades, han funcionado de una manera bastante descriteriada respecto de las necesidades que estamos teniendo. La crisis sanitaria se transforma en una crisis social, política, en una crisis del hambre” remarcó.

En esa linea, la dirigenta indicó que “hoy la situación que estamos viendo en los territorios, en los barrios, estamos dando sustento al hecho de que el Gobierno no está garantizando. A través de las ollas comunes, de las panaderías populares, a través de la organización barrial y territorial, que efectivamente le está haciendo frente a esta situación. Un Gobierno que comienza con esta lógica del veto a cualquier iniciativa que vaya en apoyo a la ciudadanía, creemos que es nefasto”.

En tanto, Rodrigo Mundaca, vocero de Modatima, señaló que “el pueblo de Chile se encuentra en las peores manos. Estamos en manos de un gobierno carente de toda humanidad, que ha frivolizado la crisis sanitaria, un Gobierno que carga sobre sus hombros la responsabilidad de más de 9 mil muertos” sostuvo .

En esa misma linea, Mundaca agregó que “estamos en manos de un gobierno que no ha trepidado en favorecer a los ricos, la acumulación por parte de los sectores poderosos del país y también estamos en manos de un gobierno que ha facilitado el despojo y  la acumulación de las transnacionales en nuestro país”.

En otras materias, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar  cuestionó el accionar del Presidente de la República Sebastián Piñera, haciendo hincapié en la necesidad de tener información clara sobre el estado de salud del Primer Mandatario.

“Es una pregunta absolutamente válida. Cuando hemos visto un presidente que ha estado con conductas tan extrañas y contradictorias que reflejan evidentemente un razonamiento por decir lo menos curioso (…) nosotros creemos que tenemos derecho a preguntarnos y exigir claridad respecto de cuál es el estado de salud del Presidente”.

En esa linea, el líder del Magisterio llamó al poder Legislativo a tomar acciones que vayan en la linea de transparentar dicha situación. “Emplazamos al Congreso que a través de comisiones investigadoras pueda fiscalizar respecto de cuál es el estado de salud real del Presidente”.

Síguenos en