Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Subsecretaria de Salud Pública y situación del COVID-19 en Chile: “Estamos viendo buenas cifras”

En la ausencia del ministro de Salud, Enrique Paris, quien se encuentra en Rancagua velando los restos de su padre, las autoridades del Minsal reportaron 131 decesos en las últimas 24 horas.

Diario UChile

  Viernes 3 de julio 2020 11:31 hrs. 
reporte balance minsal

Compartir en

Este viernes, en un nuevo reporte diario del Ministerio de Salud sobre la situación de la pandemia del COVID-19 en nuestro país, las autoridades sanitarias dieron cuenta de 3.548 nuevos casos confirmados -de los cuales 2.703 son sintomáticos- y 131 decesos inscritos en la última jornada, con lo que el número de fallecidos por coronavirus desde el arribo de la pandemia superó los 6 mil.

En concreto, al día de hoy son 288.089 personas las que se han contagiado con el virus, de las cuales 28.695 se mantienen activas o contagiantes. Lamentablemente han fallecido 6.051 personas con un examen PCR positivo, esto sin sumar a aquellos que han perecido con cuadros asociados al COVID-19 y por lo tanto son calificados como casos probables. En el último Informe Epidemiológico del Ministerio de Salud este número superaba las 3 mil personas, por lo que el total de muertos, contando sospechosos y confirmados, bordearía los 9 mil.

Ante la ausencia del ministro de Salud, Enrique Paris, quien se encontraba en Rancagua velando los restos de su padre, la entrega estuvo encabezada por los subsecretarios de Salud Pública y Redes Asistenciales, Paula Daza y Arturo Zúñiga respectivamente, y el jefe del Departamento de Epidemiología del Minsal, Rafael Araos. La subsecretaria Daza tomó la palabra en el inicio para destacar una mejora en los números de los últimos días, enfatizando en un incremento en los exámenes PCR, con una disminución de la positividad y una baja en los casos activos respecto de aquellos que se han recuperado.

Hoy más que nunca tenemos que seguir trabajando fuertemente, sin embargo, tenemos que decir que en este trabajo mancomunado estamos viendo buenas cifras“, sostuvo la subsecretaria de Salud Pública. “Todas las mediadas y esfuerzos, trabajo y sacrificio que hemos realizado como país, vemos estas cifras que nos dan esperanzas sin embargo no podemos bajar los brazos“, agregó Daza.

Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales detalló los números en torno a la capacidad hospitalaria. En ese sentido, informó que al día de hoy son 2.107 los pacientes hospitalizados en distintas Unidades de Paciente Crítico del país, de los cuales 420 se encuentran en estado grave de salud. Sobre la red de laboratorios, Zúñiga informó que en las últimas 24 horas se llevaron a cabo 15.585 exámenes PCR, con una positividad del 25%, por lo que en total se han realizado 1.146.593 test hasta la fecha. En cuanto al programa de residencias sanitarias, las autoridades detallaron que actualmente existen 9.740 cupos disponibles en 153 establecimientos a lo largo del país.

Debido al fallecimiento de su padre durante la tarde de este jueves, el ministro de Salud, Enrique Paris, viajó a la ciudad de Rancagua y se ausentó del reporte diario. Foto: Ministerio de Salud.

Debido al fallecimiento de su padre durante la tarde de este jueves, el ministro de Salud, Enrique Paris, viajó a la ciudad de Rancagua y no participó del reporte diario. Foto: Ministerio de Salud.

Síguenos en