Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Más vale tarde: Gobierno se abre a licencia médica en postnatal y diputados piden celeridad en el trámite

La decisión fue ampliamente celebrada por quienes han apoyado y defendido el postnatal de emergencia.

Diario UChile

  Sábado 4 de julio 2020 10:16 hrs. 
teletrabajo maternidad

Compartir en

Los últimos días han sido claves para el postnatal de emergencia y este viernes no fue la excepción, dado que la Comisión de Trabajo del Senado y el Gobierno llegaron a un acuerdo para poder establecer una solución a quienes han terminado su postnatal durante la pandemia.

En el marco del proyecto de ley presentado por el Ejecutivo hace unos días, que busca entregar un beneficio a madres y padres con hijos menores de seis años, se acordó que el Gobierno apoyará una indicación parlamentaria que creará una licencia médica preventiva parental, que podrá tener hasta tres meses de duración para las madres que hayan finalizado el postnatal a partir del 18 de marzo y mientras dure el estado de catástrofe.

Esta licencia será de cargo de la Isapre o Fonasa, según corresponda a quien hace uso del permiso médico.

“Lo que hacemos es entregarles tranquilidad, pues van a tener, como ya se ha señalado, tres meses de licencia con el mismo subsidio que hoy están teniendo con su licencia de postnatal”, indicó sobre este tema la senadora DC Carolina Goic, quien hace unas semanas al evaluar el proyecto de postanatal de emergencia votó en contra de su admisibilidad.

El proyecto presentado por el Ejecutivo busca establecer que mientras se mantengan los establecimientos educacionales, así como también las salas cunas y jardines infantiles cerrados, las madres, padres o cuidadores de niños y niñas de hasta 6 años podrán acogerse a la Ley de Protección al Empleo, incluyendo en su implementación a cerca de 850.000 personas.

Así con este acuerdo alcanzado, este proyecto se presentará como una alternativa viable frente al proyecto de diputadas y diputados que fue presentado en marzo y que ha sido ampliamente cuestionado por su admisibilidad, y que no contó con el apoyo del Ejecutivo.

La decisión adoptada por el Gobierno fue ampliamente celebrada en la oposición, así como también por quienes han apoyado – incluso desde Chile Vamos- el postnatal de emergencia.

“Sí había plata, sí es urgente y finalmente, gracias a la presión de mamás y la unidad de las y los parlamentarios, hoy después de tres meses estamos en tierra firme hacia un postnatal de emergencia”, comentó la diputada RD Maite Orsini, una de las autoras del postnatal de emergencia.

“Si bien llega tarde, hoy podemos decir que tenemos postnatal de emergencia para las madres trabajadoras y sus hijos”, señaló la diputada RN Marcela Sabat.

Además, los y las parlamentarias han hecho ver la necesidad de que alcanzando este acuerdo, el trámite legislativo pueda avanzar con rapidez, puesto que hay madres que desde marzo esperan una solución ante el fin de su postnatal.

Síguenos en