Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

La “Tercera” de Mahler destaca en la nueva programación de CEAC TV

Carmina Burana, un concierto de la pianista Liza Chung y la obra de danza Laboratorio Banch se podrán ver esta semana en la plataforma digital del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile

Diario Uchile

  Domingo 5 de julio 2020 13:08 hrs. 
general Carmina Burana_

Compartir en

Como cada semana, la señal de CEAC TV se renueva con interesantes obras para llevar hasta los hogares del público lo mejor de la música sinfónica y la danza contemporánea.

Es así que este martes 7 de julio, a las 19:40 horas, el Coro Sinfónico junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile revivirán una de las obras corales más reconocidas del siglo XX: Carmina Burana, de Carl Orff. El registro corresponde a la última vez que estos conjuntos presentaron en vivo este reconocido oratorio, cuando en diciembre de 2019 llegaron hasta el Teatro Caupolicán para presentarse ante más de 1.200 personas.

El concierto contó con la batuta del director chileno Pablo Carrasco, en lo que fue su debut al frente de la orquesta de mayor trayectoria del país, además de las destacadas voces solistas de la soprano Tabita Martínez, considerada una de las grandes promesas de la lírica chilena; Brayan Ávila, tenor con estudios formales de canto en la Universidad de Chile; y Ramiro Maturana, barítono que formó parte de la Camerata Vocal de la Universidad de Chile y uno de los cantantes líricos seleccionados para integrar la Accademia del Teatro Alla Scala de Milán.

La programación continuará el miércoles 8 con el Ciclo de Pianistas del CEAC, esta vez con el concierto que cerró la temporada 2018 de la serie dedicada a la figura del maestro Claudio Arrau, y que repasó de manera integral y cronológica las 32 sonatas de Beethoven. A cargo de la pianista de origen coreano Liza Chung, la presentación abarcó las sonatas opus 109, 110 y 111 (números 30, 31 y 32).

Coro Carmina

BANCH_Laboratorio_fotoPatricioMelo

El jueves 9 a las 20 horas regresa Laboratorio Banch, propuesta que dio inicio a la temporada 2019 del Ballet Nacional Chileno, donde se estrenaron siete obras de corta duración creadas por bailarines integrantes de la compañía. A mis soledades, de Rodrigo Opazo; Botar, de Gema Contreras; Inclinación asertiva, de Amaru Piñones; ¿De verdad no te importa?, de Valentín Keller; Qué tal si…, de Enrique Faúndez; Kintsugi, de Nicolás Berrueta; y Bestia, de Fabián Leguizamón, son las piezas que igualmente serán transmitidas el domingo 12 de julio en el mismo horario.

La semana culminará el viernes 10 y sábado 11 a las 19:40 horas con la grandiosa Sinfonía N° 3 del genio austriaco Gustav Mahler. Se trata de la interpretación que la Orquesta Sinfónica Nacional brindó en junio de 2018, bajo la dirección del entonces titular del conjunto, maestro Leonid Grin. El concierto contó también con el debut en Chile de la destacada mezzosoprano franco-canadiense, Nora Sourouzian, figura ampliamente alabada por la crítica internacional. Asimismo, estuvieron presentes las voces sopranos y contraltos del Coro Sinfónico Universidad de Chile, dirigidas por el maestro Juan Pablo Villarroel, y el Coro de Niñas del Colegio Almendral de la Pintana, dirigido por Marcela Serrano.

La obra es una de las creaciones más complejas del compositor, no sólo en cuanto a interpretación, sino también al montaje técnico. Con una hora y cuarenta minutos de duración, se posiciona como una de las sinfonías más extensas de todos los tiempos.

Programación

Martes 7 julio, 19:40

Carmina Burana – Carl Orff
Orquesta Sinfónica Nacional de Chile / Coro Sinfónico Universidad de Chile
Solistas: Tabita Martínez, soprano / Brayan Ávila, tenor / Ramiro Maturana, barítono
Director Coro: Juan Pablo Villarroel
Director: Pablo Carrasco
Registro: Teatro Caupolicán, 20 de diciembre 2019

Miércoles 8 de julio, 19:40

Ciclo de pianistas 2018
32 sonatas de Beethoven. Homenaje a Claudio Arrau
Solista: Liza Chung (Corea)
Sonata op. 109 (N° 30 de la serie)
Sonata op. 110 (N° 31)
Sonata op. 111 (N° 32
Director artístico del ciclo: Luis Alberto Latorre
Registro: Teatro Universidad de Chile, 28 de noviembre 2018

Jueves 9 julio y domingo 12 de julio, 20:00

Laboratorio Banch
Ballet Nacional Chileno
«A mis soledades» de Rodrigo Opazo
«Botar» de Gema Contreras
«Inclinación asertiva» de Amaru Piñones
«¿De verdad no te importa?» de Valentín Keller
«Qué tal si…» de Enrique Faúndez
«Kintsugi» de Nicolás Berrueta
«Bestia» de Fabián Leguizamón
Registro: Teatro Universidad de Chile, 8 marzo 2019

Viernes 10 y sábado 12, 19:40

Sinfonía Nº3 en Re Menor, op.73 – Gustav Mahler
Orquesta Sinfónica Nacional de Chile
Sopranos y contraltos Coro Sinfónico Universidad de Chile
Coro Sinfónico Colegio Almendral
Solista: Nora Sourouzian, mezzosoprano (Francia/Alemania)
Director Coro Sinfónico: Juan Pablo Villarroel
Director: Leonid Grin
Registro: Teatro Universidad de Chile, 7 de junio 2018

Síguenos en