Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

República Dominicana elige presidente tras un récord de contagios

Los dominicanos votan este domingo para elegir un nuevo presidente, elecciones que podrían cerrar el ciclo de 16 años en el poder del Partido de la Liberación Dominicana PDL (centroizquierda). El sábado el país centroamericano registró una jornada récord de nuevos contagios por coronavirus.

RFI

  Domingo 5 de julio 2020 10:09 hrs. 
repdominicana

Compartir en

7,5 millones de dominicanos acuden este domingo a las urnas para elegir presidente, vicepresidente, 32 senadores, 190 diputados y 20 representantes en el Parlamento Centroamericano. 600 mil votantes están habilitados en el exterior. Las elecciones serán supervisadas por 151 observadores internacionales.

Las elecciones previstas inicialmente el 17 de mayo pasado, fueron postergadas por las autoridades electorales a causa de la pandemia. Desde el primer contagio confirmado el pasado 1 de marzo, ayer se reportaron 1.036 nuevos casos de Covid-19, el mayor incremento en 24 horas. El ministerio de Salud Pública ha reconocido que es difícil controlar las aglomeraciones en el actual contexto electoral

El opositor Luis Abinader, recién recuperado de coronavirus, desafía al candidato oficialista Gonzalo Castillo. Las principales encuestadoras dan como ganador a Abinader del Partido Revolucionario Moderno (PRM), con un 51% de los votos. Aunque no se excluye una eventual segunda vuelta que tendría lugar el 26 de julio.

Compiten otros cuatro candidatos, incluido el expresidente Leonel Fernández (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012), abanderado de su propio movimiento Fuerza del Pueblo, fundado tras romper con el PDL. Además de Guillermo Moreno, Ismael Reyes y Juan Cohen, de agrupaciones minoritarias.

Tras siete años con un crecimiento de cerca de un 5% anual, el país enfrenta el reto de retomar su dinamismo terminada la pandemia. Una de sus principales fuentes de ingresos es el turismo, 8% del PIB, pero sus fronteras estuvieron cerradas entre el 20 de marzo y el 30 de junio para frenar la propagación.
Síguenos en