Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Informe Covid-19 de la U. de Chile llama a intensificar la educación en la población

El informe advierte que "durante las próximas semanas el reto de la red asistencial será volverá a encajar la atención de enfermedades no COVID en el marco de un brote epidémico en curso con la posibilidad de rebrotes".

DiarioUchile

  Lunes 6 de julio 2020 20:20 hrs. 
coronavirus chile 1

Compartir en

Este lunes se publicó el informe Covid-19 elaborado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile. En él trabajaron los médicos y académicos Andrea Canals, Mauricio Canals y Cristóbal Cuadrado.

El texto da cuenta que “aún hay una muy importante carga en la utilización de UCI en esta semana. El requerimiento UCI llega hoy a 2.078 UCI, con pacientes que requieren UCI y están en urgencia, o ventilados fuera de UCI. SOCHIMI informa una ocupación UCI que llega a un 88% a nivel nacional y 94% a nivel de la RM, con 229 pacientes en ventilación mecánica fuera de UCI al 3 de julio”.

En ese sentido, los expertos advierten que “durante las próximas semanas el reto de la red asistencial será volverá a encajar la atención de enfermedades no COVID en el marco de un brote epidémico en curso con la posibilidad de rebrotes”.

Además los académicos de nuestra casa de estudios insisten con la importancia de la trazabilidad. “Se debe seguir incrementando el esfuerzo para conocer la realidad de la magnitud de la infección y para tener una adecuada trazabilidad de los casos, lo que hará descender el riesgo en el momento en que des-escalen las intervenciones epidemiológicas”, se lee en el informe.

Por otra parte, hacen un llamado a la educación de la población.

“Reforzar los esfuerzos con intensificación de la educación de la población, con los llamados a disminuir la movilidad, reforzar las cuarentenas y el distanciamiento social”.

Por último, el informe ejemplifica lo sucedido en Santiago para que un escenario así no se repita en regiones.

“Es también importante aprender de lo ocurrido en Santiago, reaccionando precozmente en regiones evitando a toda costa un aumento en la carga de infectados activos, especialmente en las regiones con alta densidad poblacional, que están dando signos de alerta como Antofagasta, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío”.

Síguenos en